Política

Nuevo proceso constituyente: presidentes de ambas cámaras continúan con diálogos

Alvaro Elizalde y Raúl Soto se entrevistaron con alcaldes, organizaciones de trabajadores y la CPC en la sede del ex Congreso en Santiago.

En ese sentido, el presidente de la CPC, Juan Sutil, dijo que "las empresas y los empresarios que me toca representar estamos comprometidos con ese proceso de poder avanzar en una Constitución que nos lleve al desarrollo".
En ese sentido, el presidente de la CPC, Juan Sutil, dijo que "las empresas y los empresarios que me toca representar estamos comprometidos con ese proceso de poder avanzar en una Constitución que nos lleve al desarrollo".

Una serie de reuniones con representantes de distintas organizaciones civiles y gremiales, con el objeto de recabar la mayor cantidad de opiniones respecto de la forma en que debe avanzar el proceso constituyente, sostuvieron durante los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Álvaro Elizalde y Raúl Soto.

Los titulares de ambas ramas se reunieron con la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) Carolina Leitao quien les planteó la posibilidad de incorporar a los municipios en este nuevo proceso.

"Los municipios son instituciones que están muy cercanas a la gente y por tanto un muy buen canal para promover la participación y escuchar las demandas de la gente y al mismo tiempo difundir los procesos democráticos como es el proceso constituyente", dijo el senador Elizalde.

Agregó que la propuesta de la AChM es que los municipios "sean un instrumento para canalizar las demandas, escuchar a la ciudadanía y al mismo tiempo para difundir el proceso constituyente de manera tal de hacerlo más participativo y realizar en el marco de la ley las consultas que sean necesarias para tener una mirada que enriquezca el proceso de elaboración de una nueva Constitución".

Luego, los líderes del Congreso se reunieron con los representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef).

La ultima reunión de la jornada fue con los representantes de la CPC, quienes plantearon buscar un camino de encuentro y avanzar en un diálogo constructivo.

En ese sentido, el presidente de la CPC, Juan Sutil, dijo que "las empresas y los empresarios que me toca representar estamos comprometidos con ese proceso de poder avanzar en una Constitución que nos lleve al desarrollo, hacia el futuro, que sea moderna, que contemple aquellas cosas que son importantes en materia de medio ambiente, en materia de inclusión, de cohesión social, derechos sociales, pero sobre todo estabilidad a largo plazo".

Agregó que "creo que hay que recoger ese sentir, quizás del 80% de la población, en que tenemos que avanzar hacia el desarrollo con las medidas que corresponde, con las reformas que corresponde, bien hechas y dejando fuera extremos que son muchas veces dogmáticos y que no permiten avanzar…la polarización del país nos llevó por un mal camino y hoy tenemos que recuperar ese camino de encuentro entre todos los chilenos y ahí van a estar los empresarios para poder colaborar en aquello".

Más Noticias

Más Noticias