Política

Oficialismo aseguró que el Gobierno "no comparte" propuesta de 2/3 para modificar la nueva Constitución

El diputado Vlado Mirosevic (PL) señaló que el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, planteó la postura del Ejecutivo, que se inclinó por la mantención del quórum a partir de la entrada en vigencia de la nueva Constitución.

El ministro informó de la postura del Gobierno a las bancadas de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático. AGENCIA UNO
El ministro informó de la postura del Gobierno a las bancadas de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático. AGENCIA UNO
Por:  Equipo El Dinamo

El diputado Vlado Mirosevic (PL) aseguró este viernes que desde el Gobierno plantearon su rechazo a una propuesta entregada por los colectivos de izquierda de la Comisión de Normas Transitorias de la Convención Constitucional, que plantea subir el quórum a ⅔ para que el actual Congreso Nacional pueda modificar la nueva Carta Magna.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el legislador oficialista dio cuenta de una información entregada por el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, a las bancadas de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, donde aclaró la postura del Ejecutivo.

“Aclaración. El ministro Giorgio Jackson nos informó a las bancadas oficialistas que el Gobierno no comparte propuesta de ⅔  que se le pretende imponer al Congreso para reformas constitucionales, por el contrario son partidarios de que nuevos quórum entren en vigencia inmediatamente”, expresó.

La propuesta había generado ruido en gran parte del mundo político, ya que se la comparó con los “cerrojos” impuestos para proteger la vigencia de la Constitución de 1980, los que impidieron realizar cambios sustantivos al texto por varias décadas.

Los principales impulsores de la idea fueron los convencionales del Frente Amplio, entre ellos el abogado Fernando Atria, quien afirmó que el quórum de ⅔ solo se extendería hasta 2026, y que con esta medida se buscaría evitar que el actual Congreso modifique el borrador.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, rechazó estos argumentos y afirmó que la aprobación de esta medida implicaría un “incentivo al Rechazo”, ya que según él muchas personas votarían Apruebo en el plebiscito con la condición de reformar el texto de forma inmediata.

Más Noticias

Más Noticias