Política

Oficialismo y republicanos arremeten contra Jackson tras criticar efectividad de estado de emergencia

Los representantes de la derecha reiteraron que el estado de emergencia ha dado resultados y debe prolongarse durante el gobierno de Gabriel Boric.

El nuevo ministro Giorgio Jackson aseguró que no hubo tantos homicidios antes del estado de emergencia.El nuevo ministro Giorgio Jackson aseguró que no hubo tantos homicidios antes del estado de emergencia.
El nuevo ministro Giorgio Jackson aseguró que no hubo tantos homicidios antes del estado de emergencia.

Con molestia recibieron al interior de Chile Vamos y el Partido Republicano las declaraciones del futuro ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, quien criticó la efectividad del estado de emergencia decretado en parte de La Araucanía y el Biobío y confirmó que no se extenderá durante el próximo gobierno. 

El saliente diputado del Frente Amplio dijo que no comparte que el estado de excepción constitucional ha dado una “mayor tranquilidad”. 

Por el contrario, el nuevo secretario de Estado acusó que “hemos tenido cuatro personas muertas en este conflicto en la macrozona sur, las que se producen con el estado de excepción, cuando previamente esto no ocurría”.

Desde Chile Vamos uno de los primeros en contestar fue el senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán. A través de Twitter, el parlamentario corrigió el futuro ministro de la Segpreg y precisó que “no son personas muertas, son personas asesinadas por grupos armados que operan en la macrozona sur”.

Chahuán también le recordó a Giorgio Jackson que antes del estado de excepción constitucional vigente desde el 14 de octubre del 2021, “si ocurría, incluso las quemaban vivas”.

De hecho, antes del inicio del estado de excepción constitucional, ocho personas fueron asesinadas durante el año pasado en las regiones del Biobío y La Araucanía en el marco del conflicto armado que se desarrolla en el sur del país.

En Evópoli, en tanto, se sumó a las críticas contra Jackson el senador Felipe Kast. El parlamentario recalcó que “no hay cuatro personas muertas, hay cuatro personas asesinadas y acribilladas”, en referencia a los asesinatos registrados en Cañete, Angol y Carahue durante lo que va del año.

“Sin estado de emergencia probablemente tendríamos más asesinatos, no menos. Desde el inicio del estado de emergencia se han reducido en un 46% los hechos de violencia”, sostuvo Felipe Kast, quien además pidió al nuevo ministro “escuchar a la gente” cuando visite la macrozona sur.

Derecha insiste en extender estado de emergencia

Desde la derecha también hubo algunos que pidieron al nuevo ministro Giorgio Jackson reconsiderar volver a extender el estado de emergencia.

En la UDI, por ejemplo, la senadora Luz Ebensperger, afirmó en el Congreso que la violencia en la macrozona sur del país no ha terminado, por ende, el nuevo gobierno no debería tomar una decisión apresurada.

“Se nos ha informado como ésta ha ido disminuyendo, nadie quisiera tener que usar esas herramientas, pero cuando hay casos de extrema gravedad (...) que se usen, para eso están en la Constitución. Rechazarlas a priori, sin evaluarlas en el momento, me parece que es una mala decisión”, profundizó.

El presidente del Partido Republicano, Rojo Edwards, por su parte, acusó que Giorgio Jackson insiste en “anteponer su ideología antes que las necesidades de las personas”.

En esta línea, Edwards recordó a Jackson que durante la consulta ciudadana en la Región de La Araucanía “el 82% de La Araucanía votó a favor de esta medida”.

“Lo que no es sostenible es la poca empatía con el sufrimiento de las víctimas del terrorismo”, recalcó el timonel del Partido Republicano.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias