Política

Oposición critica a Allamand y PS evaluará acusación constitucional

Jaime Naranjo adelantó que estudiará con el equipo jurídico del PS presentar un libelo en contra del ministro de Relaciones Exteriores.

El ministro Andrés Allamand asumirá un puesto en la Secretaría General Iberoamericana. TWITTEREl ministro Andrés Allamand asumirá un puesto en la Secretaría General Iberoamericana. TWITTER
El ministro Andrés Allamand asumirá un puesto en la Secretaría General Iberoamericana. TWITTER

La oposición criticó en masa al ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, quien se ausentó de Chile, y recientemente, se reveló que asumirá un nuevo puesto en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIBID) que tiene sede en Madrid.

Desde el Partido Socialista (PS), incluso, aseguraron que estudiarán la situación para determinar si los hechos permiten acusar constitucionalmente al secretario de Estado.

Uno de los más críticos fue el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Ascencio, quien aseguró ante los medios que la actitud del canciller Allamand, “ha perjudicado extraordinariamente a Chile, por no tener un ministro de Relaciones Exteriores presente, cuando estamos con tal cantidad de problemas, especialmente por el tema de los migrantes en el norte”.

“Eso es muy lamentable y a mi me hubiera gustado que Allamand hubiese renunciado de inmediato tras su designación y no nos hubiese dejado con una ausencia total del Ministerio de Relaciones Exteriores en temas que le importan y preocupan a todos los chilenos”, agregó Ascencio.

Según el legislador de la falange, apenas Andrés Allamand se enteró que ocuparía un rol en el SEGIBID “debió haber renunciado al cargo de canciller” y no continuar en el Ministerio de Relaciones Exteriores, “pero de manera ausente”.

PS estudiará posible acusación constitucional contra Allamand

Mientras la Democracia Cristiana cuestionó la llegada de Andrés Allamand a la Secretaría General Iberoamericana, desde el Partido Socialista fueron más allá y revelaron que estudiarán una posible acusación constitucional, pese a que queda poco más de un mes para el fin del actual gobierno.

Así confirmó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Jaime Naranjo (PS).

Según el diputado socialista, verá con el equipo jurídico del PS, “si corresponde una acusación constitucional”.

“La conducta del ministro Allamand es del todo reprochable desde el punto de vista político, probidad administrativa y ética. Nunca antes, desde que volvimos a la democracia, vi que un ministro estuviera más preocupado de su futuro laboral que de cumplir sus responsabilidades hasta el último día de su cargo”, acusó Naranjo.

Por último, Jaime Naranjo indicó que el canciller Andrés Allamand “dejó descabezado el Ministerio y se mandó a cambiar”, lo que quedó en evidencia cuando fue invitado a la Comisión de Relaciones Exteriores y dijo que no podía asistir por un viaje al extranjero.

Ante la arremetida de la oposición en el Congreso, el Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que Andrés Allamand "se encuentra haciendo uso de su feriado legal", por lo que decidió "viajar a Madrid, donde ha sostenido reuniones con diversas autoridades locales y funcionarios de la Secretaría General Iberoamericana, organización que dirigirá próximamente".

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias