Política

Oposición desmiente a ministra Vega tras decir que violencia subió 400% con estado de excepción

Desde la oposición corrigieron a la ministra Vega porque con la medida disminuyeron en un 45% los hechos de violencia en la macrozona sur.

La ministra de Desarrollo Social fue desmentida por ex personeros del gobierno de Sebastián Piñera, como Rodrigo Delgado. AGENCIA UNOLa ministra de Desarrollo Social fue desmentida por ex personeros del gobierno de Sebastián Piñera, como Rodrigo Delgado. AGENCIA UNO
La ministra de Desarrollo Social fue desmentida por ex personeros del gobierno de Sebastián Piñera, como Rodrigo Delgado. AGENCIA UNO
Por:  Equipo El Dinamo

Después de un nuevo ataque incendiario a una planta de áridos en la provincia de Arauco, la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, descartó que el gobierno vaya a decretar estado de excepción en la macrozona sur, ya que, en sus palabras, con la medida "subió en 400% la violencia".

La frase generó la reacción inmediata de ex personeros del gobierno de Sebastián Piñera y diputados de la oposición, quienes salieron a desmentir a la ministra de Gabriel Boric y la acusaron de “faltar a la verdad”.

Uno de los primeros en corregir a la secretaria de Estado fue el ex ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Según explicó Delgado, “un tema sensible como lo es la violencia en la macrozona sur exige precisión en las cifras”.

“Durante el estado de excepción disminuyeron un 45% los hechos de violencia, se registró una baja de un 73% en las usurpaciones y hubo 185 detenidos. Obvio que no es suficiente, pero esas son las cifras”, evidenció Rodrigo Delgado.

El ex coordinador para la macrozona sur, Pablo Urquízar, se sumó a las críticas contra Jeanette Vega e indicó que la ministra de Desarrollo Social “no tiene derecho a desinformar ni tampoco a faltar a la verdad respecto al estado de excepción en la macrozona sur”.

“Jamás el estado de excepción en la macrozona sur aumentó los hechos de violencia en un 400%, al contrario, el trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas, de Carabineros de Chile, de la PDI, en base a una estrategia disuasiva de intervención y también de visualización, logró la reducción de los hechos de violencia en un 45%, de las usurpaciones en un 73%, más de 185 detenidos en el contexto de la violencia en la macrozona sur”, aseguró

Oposición acusa nueva “chambonada” del gobierno

Desde la Cámara de Diputados, se sumó a los descargos el legislador Diego Schalper, quien acusó a Jeanette Vega de cometer una nueva “chambonada”.

“Ministra Jeanette Vega se manda nueva chambonada: aumento de 400% obedece a comparación del número de eventos violentos entre 2013 y 2021 y no a variación en Estado de Emergencia (13 de octubre 2021 a 26 de marzo 2022). Rectifique e infórmese mejor”, explicó el diputado de RN.

El senador de Evópoli, Felipe Kast, por su parte, calificó las declaraciones de Vega como “indignantes”, ya que, “ni siquiera maneja las cifras de las víctimas en un estado de emergencia”.

Más Noticias

Más Noticias