Política

Convención aprueba "Autonomías territoriales indígenas" y pasa a borrador de nueva Constitución

Según la norma aprobada por el pleno de la Convención, es deber del Estado reconocer, promover y garantizar las Autonomías Territoriales Indígenas.

Respecto a las competencias de las Autonomías Territoriales Indígenas, deberán tener "el financiamiento necesario para el adecuado ejercicio del derecho de libre determinación". AGENCIA UNORespecto a las competencias de las Autonomías Territoriales Indígenas, deberán tener "el financiamiento necesario para el adecuado ejercicio del derecho de libre determinación". AGENCIA UNO
Respecto a las competencias de las Autonomías Territoriales Indígenas, deberán tener "el financiamiento necesario para el adecuado ejercicio del derecho de libre determinación". AGENCIA UNO

El pleno de la Convención Constitucional aprobó la propuesta de la Comisión de Forma de Estado que crea “autonomías territoriales indígenas”, con lo cual pasará al borrador de la nueva Constitución.

La norma tuvo 113 votos a favor, 34 en contra y cinco abstenciones, determina que las autonomías territoriales indígenas son "entidades territoriales dotadas de personalidad jurídica de derecho público y patrimonio propio, donde los pueblos y naciones indígenas ejercen derechos de autonomía, en coordinación con las demás entidades territoriales que integran el Estado Regional de conformidad a la Constitución y la ley".

Junto con ello, "es deber del Estado reconocer, promover y garantizar las Autonomías Territoriales Indígenas, para el cumplimiento de sus propios fines".

De esta manera, se cumple con lo aprobado con anterioridad por la Convención Constitucional, que determinó que el Estado se organizará territorialmente en regiones autónomas, comunas autónomas, autonomías territoriales indígenas y territorios especiales.

Otras normas aprobadas dan cuenta de cómo se constituirán las autonomías territoriales indígenas, que será regulada por la ley.

"La ley, mediante un proceso de participación y consulta previa, creará un procedimiento oportuno, eficiente y transparente para la constitución de las Autonomías Territoriales Indígenas. Dicho procedimiento deberá iniciarse a requerimiento de los pueblos y naciones indígenas interesados, a través de sus autoridades representativas", señala la norma.

Respecto a las competencias de las Autonomías Territoriales Indígenas, deberán tener "el financiamiento necesario para el adecuado ejercicio del derecho de libre determinación de los pueblos y naciones indígenas".

La convencional del Frente Amplio Amaya Alvez precisó que "la norma que sometemos hoy al pleno no es ni indigenista ni separatista. Por el contrario, es una norma democrática que nos une, haciéndonos más fuerte en nuestra diversidad".

Sin embargo, Ruth Hurtado (Republicanos) acusó que “en esta Convención parece que nada les importa nuestra soberanía. Las regiones autónomas ya las conocemos, las comunas autónomas también, conocemos sus límites. Pero, ¿cuáles son los límites de las autonomías territoriales indígenas y a qué se refieren?”.

Más Noticias

Más Noticias