Política

Orrego pide a Boric que gobernadores estén a cargo del transporte público

El gobernador solicitó al presidente electo que traspase la responsabilidad de planificar y coordinar el transporte a las autoridades regionales.

Claudio Orrego busca evitar problemas como los vividos en la RM con la falta de buses en segunda vuelta. AGENCIA UNO
Claudio Orrego busca evitar problemas como los vividos en la RM con la falta de buses en segunda vuelta. AGENCIA UNO

Después de las críticas que surgieron en contra del actual Gobierno por el colapso del transporte público y falta de buses en la Región Metropolitana durante las elecciones, el gobernador de la capital, Claudio Orrego (DC), solicitó al presidente electo Gabriel Boric entregar mayores atribuciones a las autoridades regionales.

La idea, según planteó el gobernador regional en una actividad pública con los alcaldes de la Región Metropolitana, es que la gobernación pueda adoptar decisiones en torno a la planificación y fiscalización del transporte público, desde marzo, lo que le solicitará personalmente a Gabriel Boric.

Al respecto, el ex intendente evidenció que durante el domingo 19 de diciembre pasado, “fue evidente el fracaso del Gobierno para planificar y coordinar transporte regional en las elecciones“.

“No se puede volver a repetir y es momento de hacer real la descentralización: que transporte y planificación urbana pasen a manos de Gobiernos Regionales”, solicitó a través de Twitter la autoridad electa democráticamente.

En la conferencia de prensa, en tanto, Claudio Orrego manifestó que el transporte público en una ciudad tan grande como Santiago “no puede seguir siendo manejado a nivel del gobierno nacional, independiente de quién sea el ministro de Transportes”.

La propuesta del gobernador Claudio Orrego fue respaldada por algunos alcaldes de la Región Metropolitana como Claudia Pizarro de La Pintana y Emilia Ríos de Ñuñoa.

Pizarro, por ejemplo, aseguró que la planificación territorial del transporte público “debe estar en manos de un gobernador con más atribuciones, en beneficio de una movilidad más cercana a los ciudadanos, y no en el gobierno central que ha demostrado estar desconectado de la realidad”.

Emilia Ríos, por su parte, acusó que cuando las autoridades a nivel central desconocen lo que pasa en los territorios, se hace necesario “dar señales en la descentralización con planificación regional efectiva y con un transporte que asegure justicia territorial”.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias