Política

Ossandón por impasse del Gobierno con Israel: "Quedamos como unos imbéciles"

El senador de RN criticó al Ejecutivo por no recibir las credenciales del embajador israelí en Chile tras la muerte de un adolescente palestino en Cisjordania.

El senador RN criticó al Gobierno tras el grave impasse diplomático con Israel. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El senador RN criticó al Gobierno tras el grave impasse diplomático con Israel. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El senador Manuel José Ossandón (RN) se sumó a las críticas por el grave impasse diplomático del Gobierno con Israel, el que derivó en reclamos y disculpas por parte de las autoridades nacionales.

El conflicto surgió luego que el presidente Gabriel Boric no quisiera recibir las credenciales del embajador israelí en Chile, Gil Artzyeli, a pesar de haberlo citado a La Moneda. El propio mandatario explicó posteriormente que esto se debió a que durante el mismo día del encuentro diplomático se informó de la muerte de un adolescente palestino en Cisjordania.

La situación generó la reacción inmediata del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, que consideró como "sumamente grave el comportamiento desconcertante y sin precedentes de Chile. El hecho afecta seriamente las relaciones entre los países". 

El senador Ossandón -que entre 2018 y 2021 formó parte de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta- opinó sobre el tema y afirmó que lo ocurrido da cuenta de la “inexperiencia” del Ejecutivo y de su equipo de colaboradores.

“Me parece sumamente grave, la gente no dimensiona el daño que se hace (…) Nosotros tenemos una relación comercial y bilateral tremenda con Israel. Pelearse y hacerles un desaire de esa forma demuestra la inexperiencia del presidente y su equipo”, expresó el congresista a Radio Pauta.

Ossandón recalcó que pese a que Israel dio el impasse por superado, una situación como esta "nos hace un daño a la diplomacia mundial, a nosotros, quedamos como unos imbéciles", recalcando que "el presidente no puede darse gustitos personales".

Durante el lunes, y en el marco del funeral de la reina Isabel II en Reino Unido, la canciller Antonia Urrejola se reunió con el presidente de Israel, Yitzhak Herzog, a quien le reiteró que la acción del presidente Boric fue “una medida de carácter excepcional”.

Además, durante los últimos días se informó que el presidente recibirá las credenciales del embajador israelí a fines de septiembre.

Más Noticias

Más Noticias