Política

PC vuelve a la carga para modificar reglamento de constituyentes

La candidata constituyente Bárbara Figueroa instó a debatir que se mantenga el actual quórum de los 2/3 acordado para que rija la Convención Constitucional.

En el pasado el timonel del PC, Guillermo Teillier, se manifestó a favor de cambiar el reglamento. (Agencia UNO/Archivo).
En el pasado el timonel del PC, Guillermo Teillier, se manifestó a favor de cambiar el reglamento. (Agencia UNO/Archivo).

Cuando falta menos de un mes para las elecciones de los integrantes de la Convención Constitucional del 10 y 11 de abril, una de las candidatas del Partido Comunista (PC), Bárbara Figueroa, volvió a instaurar en el debate público una eventual modificación al reglamento que regirá a la hora de redactar la nueva Carta Magna.

Uno de los temas que la ex presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) insiste en modificar, y que quedó establecido en el acuerdo del 15 de noviembre del 2019 al que se subscribieron los partidos políticos, es el quórum de los 2/3 que se requieren para aprobar cualquier decisión de la Convención Constitucional.

Al respecto, la candidata constituyente por el distrito 12 (La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo) aseguró en el programa Aquí se debate de CNN Chile que “es necesario debatirlo”.

Según explicó la también ex dirigenta nacional del Colegio de Profesores, “creo que nosotros aquí tenemos que debatir el reglamento, el reglamento se tiene que revisar, incluso el debate de los quórum”.

“Están establecidos en el marco del proyecto que se dio para poder avanzar y la institucionalidad para poder resolverlo. Pero tengo la impresión de que si no perdemos un elemento esencial: que estos constituyentes tengan cierto poder”, agregó.

Figueroa también recordó que el proceso constituyente es “producto de la acción y movilización de la ciudadanía”, por lo que “es necesario debatirlo, no podemos negarnos a hacerlo“.

Antes, tras la victoria del Apruebo en el plebiscito de entrada, el diputado y presidente del PC, Guillermo Teillier, hizo un llamado similar y pidió al Congreso “asumir la responsabilidad de este triunfo que nos dio el pueblo de Chile”.

“El alto quórum de los 2/3 es una muralla difícil de sobrepasar. Estos 30 años de democracia hemos estado amarrados por estos quórum parecidos al de 2/3 que han impedido aprobar leyes que benefician al pueblo, es una de las cosas que tenemos que desarmar de este proceso constituyente”, indicó Teillier a la radio Nuevo Mundo.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias