Política

PDG critica nominación de dupla Precht-Fuenzalida al TC: "Se impuso la cocina"

Desde la Democracia Cristiana pidieron evitar el término y prefirieron usar el de acuerdo político.

La dupla Precht-Fuenzalida para el TC ahora debe ser ratificada en el Senado. AGENCIA UNO/ARCHIVOLa dupla Precht-Fuenzalida para el TC ahora debe ser ratificada en el Senado. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La dupla Precht-Fuenzalida para el TC ahora debe ser ratificada en el Senado. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Tal como estaba previsto por acuerdo de los comités parlamentarios, la sala de la Cámara de Diputados ratificó la postulación al Tribunal Constitucional (TC) de la dupla compuesta por la experta en derecho indígena, Alejandra Precht, y ex diputado Gonzalo Fuenzalida.

La pareja ganadora consiguió 111 votos de los diputados en ejercicio, 22 en contra y 14 abstenciones. Ahora el Senado tendrá la responsabilidad de ratificar el nombramiento.

La votación favorable para Precht y Fuenzalida, eso sí, no dejó contentos a los diputados del Partido de la Gente (PDG), quienes impulsaron la candidatura de la secretaria del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares.

Según el partido fundado por el economista y ex candidato presidencial Franco Parisi, lamentablemente se impuso “la cocina” de los comités parlamentarios.

Se impuso la cocina, nosotros lo dijimos ayer aquí hay olor a la cocina y se impuso la cocina lamentablemente”, acusó el diputado del PDG, Rubén Oyarzo.

El legislador agregó que este tipo de decisiones “a puertas cerradas”, no hacen bien a la política y Carmen Gloria Valladares, “era la única jueza que estaba postulando”.

Anteriormente, a través de su cuenta en Twitter el PDG confirmó que acompañarían la candidatura de Valladares porque “los órganos más importantes del país siempre deben estar los mejores”.

“Por ello, nuestra bancada propone a la destacada abogada y con trayectoria en el Tribunal Constitucional, Carmen Gloria Valladares”, agregaron.

DC pidió hablar de “acuerdos” y no de “cocina”

Pese a la crítica que surgió desde el Partido de la Gente, en la Democracia Cristiana prefirieron hablar de "acuerdos políticos".

El diputado de la falange, Eric Aedo, por ejemplo, dijo que el término usado por el PDG “no es adecuado”, ya que, “no se trata de una cocina, se trata de un acuerdo político”.

En entrevista con la radio Bío Bío, el legislador destacó la figura de la candidata de la DC, Alejandra Precht.

“No deja de ser sintomático que las dos propuestas más votadas, el nombre de Alejandra Precht haya estado presente porque hizo una presentación brillante”, sostuvo.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias