Política

PS niega haber pedido ministerios al Gobierno: "Apoyamos a Boric a cambio de nada"

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, se refirió a los escenarios que enfrentará Chile post Plebiscito de Salida.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, se cuadró con la gestión de Gabriel Boric y asegura que desde el PS no exigen más cupos en el Gobierno. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, se cuadró con la gestión de Gabriel Boric y asegura que desde el PS no exigen más cupos en el Gobierno. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Chile está a las puertas de un Plebiscito de Salida histórico este domingo 4 de septiembre cuando todos los inscritos ante el Servicio Electoral deban concurrir a las urnas para decidir si aprueban o rechazan la propuesta de nueva Constitución emanada de la Convención Constitucional.

La votación se anticipa estrecha y, por lo mismo, en el mundo político hay expectación por los escenarios que se producirán después de la elección. De momento, el resultado está abierto y en el oficialismo ya se alistan para el lunes 5 de septiembre, donde podría comenzar a delinearse un cambio de gabinete. 

Desde el Partido Socialista (PS), por ejemplo, respaldaron la gestión del presidente Gabriel Boric y dejaron en claro que no están esperando cambios en su equipo político ni cupos al interior del gobierno. “Nosotros apoyamos al presidente Boric a cambio de nada en la segunda vuelta”, afirmó Álvaro Elizalde, presidente del Senado y militante socialista. 

“A mí me tocó llevar las conversaciones y jamás hicimos una petición que tuviera que ver con cargos”, enfatizó el también ex presidente de la colectividad.

Además, Elizalde dejó en claro que en su partido son contrarios “a esta especie de reivindicación que a veces realizan distintos partidarios, pidiendo cargos en el Gobierno”.

Escenario post Plebiscito de Salida

Álvaro Elizalde, además, dejó en claro que si se impone el Apruebo, “lo que corresponde es implementar la nueva Constitución, cumpliendo el mandato ciudadano”, mientras que, agregó también en radio Cooperativa. Mientras que si gana la opción Rechazo “lo importante es tener la voluntad clara para respetar lo que los chilenos han expresado en las urnas y por eso es fundamental establecer un mecanismo que nos permita, a través de una Convención Constitucional elegida democráticamente, elaborar un nuevo texto”.

“Tenemos un desafío país y tenemos que abordarlo en conjunto”, afirmó igualmente el parlamentario a propósito de lo que espera para el lunes 5 de septiembre, independiente del resultado de la votación. “Tenemos que establecer un mecanismo para seguir adelante en el proceso” si gana el Rechazo, “que debe ser participativo, democrático e institucional, con la ciudadanía siempre como protagonista”, sentenció Álvaro Elizalde.

Más Noticias

Más Noticias