Política

Pablo García Silva asumirá como vicepresidente del Banco Central: un divergente en alzar tasas de interés

El economista no tiene militancia partidaria, aún cuando es reconocidamente cercano al PPD, al senador Guido Girardi y al ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés.

El consejero del Banco Central Pablo García Silva durante una visita al Congreso. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl consejero del Banco Central Pablo García Silva durante una visita al Congreso. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El consejero del Banco Central Pablo García Silva durante una visita al Congreso. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Consejo del Banco Central de Chile acordó designar en el cargo de vicepresidente a Pablo García Silva en reemplazo de Joaquín Vial Ruiz-Tagle, quien termina su período de consejero y vicepresidente del organismo el próximo domingo.

La vicepresidencia se extenderá entre el 7 de febrero de 2022 hasta el 22 de enero de 2024, fecha en que finaliza su período total como consejero del instituto emisor, el cual se ha prolongado por casi una década.

Pablo García es Ingeniero Comercial (1992) y Magíster en Ciencias Económicas (1993) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Ph.D. en Economía (1999) del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

García no tiene militancia partidaria, aún cuando es reconocidamente cercano al PPD, al senador Guido Girardi y al ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés.

Cuando el 2014, el Presidente Sebastián Piñera, a fines de su primer Gobierno, lo propuso como consejero del Banco Central en reemplazo de Manuel Marfan (PS) y su designación fue aprobada unánimemente en el Senado.

Como consejero del instituto emisor, desde 2014, en varias oportunidades , García ha sido una voz divergente respecto de los movimientos en la tasa de interés. Su nombre también sonó como una carta de reemplazo de Mario Marcel, opción que no prosperó.

Hasta su ingreso al consejo, se desempeñó como director ejecutivo por la Silla del Cono Sur del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde noviembre de 2012, donde además presidió el Comité de Ética del Directorio y fue miembro del Comité de Evaluación Interna.

Anteriormente, entre 1999 y 2010, García ejerció diversos cargos ejecutivos y de investigación en el Banco Central de Chile.
 

Más Noticias

Más Noticias