Política

Pablo Iglesias: el aliado español de Maduro y referente del Frente Amplio que llega a Chile

El ex vicepresidente de gobierno será el principal orador en una charla en la Universidad de Chile, que trata sobre el rol de los medios en momentos de crisis institucional, en medio de la promoción de su nuevo libro. 

Pablo Iglesias se ha codeado con la izquierda latinoamericana. Desde el dictador Nicolás Maduro hasta el ex presidente uruguayo Pepe Mujica. INSTAGRAM DE PABLO IGLESIAS
Pablo Iglesias se ha codeado con la izquierda latinoamericana. Desde el dictador Nicolás Maduro hasta el ex presidente uruguayo Pepe Mujica. INSTAGRAM DE PABLO IGLESIAS

Pablo Iglesias, ex vicepresidente de España, politólogo, fundador del partido político Podemos y cercano de Gabriel Boric; dará una charla este viernes en la Universidad de Chile. El foro, que versará sobre “Medios de comunicación y conflicto político: interpretaciones, narrativas y acciones en el contexto de crisis institucional”, contará además con la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez, el académico Eugenio Tironi, la académica Ana María Castillo y el periodista Nicolás Copano.

Iglesias se hizo conocido en el ambiente político por “funar” a los entonces parlamentarios del Partido Popular, partido de derecha española; a ministros del Partido Socialista Obrero Español, coalición gobernante en ese tiempo, a quienes acusaba de “cobardía que solo ayuda a la extrema derecha”; y por su lucha, desde el 2013, contra Vox, el partido de derecha radical que nace en respuesta a Podemos. El hostigamiento contra los ministros del PSOE llegó al punto en que varios de ellos salieron a decirle que “gobernaban para todos los españoles, no para sus intereses”. 

Luego, en el 2014, su partido Podemos, el cual presidió hasta el 2021, logró obtener representación en el parlamento hispano. Podemos, que muchos acreditan como uno de los referentes del Frente Amplio, es un partido de extrema izquierda que ha sido definido como “la lucha por la hegemonía, de Gramsci; la razón y la mística del populismo, de Laclau; algo de Lenin y mucho de Carl Schmitt”, es un partido igualitarista que busca “redistribuir las riquezas acumuladas por el capitalismo”.

Sin embargo, Iglesias se vio envuelto en una polémica por la compra, junto a su esposa Irene Montero, de un chalé de 600 mil euros en un exclusivo barrio en Madrid (Galapagar), estando él ya en el parlamento español. Esto generó la indignación de muchos habitantes, quienes llegaban día a día a las afueras del inmueble a protestar por el “doble discurso” que sostenía. 

Gira promocional

El motivo de la visita de Iglesias a Chile es promocionar su libro sobre los medios de comunicación, “Medios y cloacas”. La obra analiza la estructura de la “derecha mediática” y busca “ofrecer una reflexión” sobre el periodismo español, según su autor. Durante su visita a Argentina a fines de agosto, Iglesias regaló un ejemplar de su libro a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández.

E incluso antes de llegar, Iglesias ya está levantando polvareda. El líder de Podemos fue increpado por José Antonio Kast por Twitter, donde este último lo trató de “asesor de Chavez, Morales y Boric” y lo increpó por tratar de “perros” a quienes criticaron al embajador de Chile en España. Esto no pasó inadvertido por Iglesias, quien le replicó invitándolo a asistir a debatir cara a cara y no mandar a “sus seguidores”. 

El fundador de Podemos también tuiteó una foto del dictador Augusto Pinochet besando a su esposa, Lucía Hiriart, como nueva defensa del embajador Javier Velasco, comparándola con la foto del diplomático sujetando los pies de su novia. 

Relación con Latinoamérica

El fundador de Podemos tiene un largo historial de amistad y cercanía con la izquierda latinoamericana. El 26 de agosto pasado visitó a Cristina Fernández en Argentina, donde estuvo le expresó su solidaridad frente a la serie de investigaciones que lleva en su contra. En 2016 fue acusado de haber recibido 270 mil dólares por parte de Nicolás Maduro, a una cuenta en las Islas Granadinas. Además lo vincularon con los servicios secretos, mientras era vicepresidente de España, de Cuba y Venezuela. Todas esas acusaciones Iglesias las negó en su momento y eventualmente fueron desmentidas.

Pero sí es cierto que Iglesias se ha reunido con dichos líderes. Tiene una muy buena relación con Evo Morales y Nicolás Maduro, incluso asegurando que este último lo llama regularmente. Con Chile el lazo que lo une es una amistad con el presidente Gabriel Boric y el ministro Giorgio Jackson
 

A comienzos de 2020, el entonces diputado Giorgio Jackson debió practicarse un PCR luego de viajar a España y reunirse con Iglesias y su esposa, la ministra de Igualdad española, Irene Montero, quien por ese entonces había dado positivo al coronavirus.

Desde el Frente Amplio están buscando que logren reunirse en esta gira latinoamericana y advierten que no sería extraño que Boric pudiera recibirlo. La relación política y de amistad es de larga data, tanto así que en febrero Boric concedió su primera entrevista internacional como Mandatario electo al podcast de Iglesias denominado “La Base”.

Sus últimas polémicas

Iglesias sigue bastante activo en la política, pese a haber dejado el cargo de secretario general de Podemos y haberse “retirado de la política partidista” luego de los desastrosos resultados que obtuvo su partido en el 2021. Muy por el contrario, mantiene un podcast regular en el que comenta la actualidad de España y el mundo, y despotrica contra lo que el llama “los medios de derecha”, que son básicamente todos aquellos que no están bajo control estatal de un gobierno al cual le tenga simpatía

Es tanto así que, cuando los medios reportaron el incidente del embajador Javier Velasco, representante de Chile en España, luego de que este culpara al estallido social a los “30 años”, Iglesias salió en su defensa alegando “violencia mediática” en contra del embajador y del mismo presidente Boric.

“Básicamente la derecha mediática chilena está borracha de poder tras su éxito en el plebiscito y adelantan sus líneas de combate ideológico hasta el punto de hacer un escándalo de que se diga que había desigualdad durante los gobiernos de la Concertación”, dijo en su minuto. Junto con eso, usó el epíteto de “perros” para acusar a quienes reportaron el incidente. 

Su polémica esposa y los derechos sexuales de los niños

La esposa de Iglesias, Irene Montero, actual ministra de Igualdad en España, se vio envuelta en un escándalo cuando aseguró que los “niños tenían derecho a tener relaciones sexuales con quienes quisieran”. Luego de esto, el partido conservador de derecha español Vox exigió su renuncia, a lo cual Montero les respondió: “No voy a dimitir. Aprobemos ya la ley de aborto que a estos fascistas se les para con derechos”. 

En el 2020 se vio envuelto en un problema legal cuando la justicia española dictaminó que su partido Podemos había fabricado una acusación de abuso sexual contra el abogado José Manuel Calvente, con el fin de poder despedirlo. El partido fue obligado a pagar 35 mil euros, ya que “no se encontró prueba alguna de la acusación”. Además, un año más tarde, fue implicado por una alumna en una acusación de acoso sexual, que iba dirigida a Juan Carlos Monedero, miembro de Podemos y también cercano al Frente Amplio chileno. Acorde al relato de la víctima, Iglesias tuvo varios comentarios y avances indeseados contra ella. Actualmente el caso sigue abierto. 

En este escenario es que Iglesias llega a Chile. Se espera que arribe el jueves. Desde el Frente Amplio aseguran que espera que se pueda reunir con el presidente Boric.


 

Más Noticias

Más Noticias