Política

Pamela Jiles apunta al retiro total de los fondos previsionales: “Soy partidaria de que se terminen las AFP”

Consultada sobre el tercer retiro, que podrá ser solicitado a partir de este lunes, Jiles sostuvo que esto grafica el fin del Gobierno de Sebastián Piñera.

"Llegará el momento en que lo que me encargue mi pueblo sea el retiro del 100%. ¿Por qué privarnos de esa agonía que puede resultar fructífera?", puntualizó. AGENCIA UNO
"Llegará el momento en que lo que me encargue mi pueblo sea el retiro del 100%. ¿Por qué privarnos de esa agonía que puede resultar fructífera?", puntualizó. AGENCIA UNO

La diputada Pamela Jiles (PH) dejó ver su intención de que las personas puedan realizar el retiro total de sus fondos previsionales, junto con poner fin al sistema de las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

Esto, luego de que la parlamentaria alentara un tercer retiro del 10% y presentará al Congreso un proyecto para concretar un cuarto retiro.

La parlamentaria, que participó en el programa Comando Jungle, dejó en claro que “soy partidaria de que se terminen las AFP por completo, creo que ese es el camino que hemos emprendido. Estamos en este paso, hemos podido abrir este trecho de camino”.

Pamela Jiles detalló que “el Congreso logró instaurar y tramitar un instrumental sobre el cual no estaba convencido nadie. La clase política completa fue obligada de alguna manera a entrar en la utilización de este instrumento legislativo, que tiene insondables proyecciones en la medida que mayores grupos de gente se van apoderando de ese instrumento”.

“Llegará el momento en que lo que me encargue mi pueblo sea el retiro del 100%. ¿Por qué privarnos de esa agonía que puede resultar fructífera?”, puntualizó.

Consultada sobre el tercer retiro, que podrá ser solicitado a partir de este lunes, Jiles sostuvo que esto grafica el fin del Gobierno de Sebastián Piñera “y donde queda bastante transparentado que las AFP murieron, están completamente desfundadas y que es un hecho en curso que va a suceder tarde o temprano, y muy próximamente”.

En cuanto a sus opciones presidenciales o una candidatura al Senado, la legisladora apuntó que “¿por qué alguien que puede aspirar a la presidencia de la República se conformaría con ser senadora?”.

“El personaje de la abuela, que soy yo misma, es un personaje que es muy ético. Uno de sus elementos simbólicos básicos es la ética (…) y si estamos sometiendo a deliberación popular, por ejemplo, la existencia de dos Cámaras, a mí me da la impresión de que la mayoría quiere que haya una sola Cámara”, con lo cual “estaríamos inhabilitados para postular a ser senadores”.

Más Noticias

Más Noticias