Política

Pamela Jiles pidió perdón tras fracaso del quinto retiro: "Trabajé sin descanso"

La diputada PH e impulsora de los retiros de fondos previsionales lamentó el rechazo de la iniciativa en la Cámara de Diputados.

Jiles durante la votación en la sala de la Cámara. AGENCIA UNOJiles durante la votación en la sala de la Cámara. AGENCIA UNO
Jiles durante la votación en la sala de la Cámara. AGENCIA UNO

La diputada Pamela Jiles (PH) pidió perdón a sus seguidores luego que la Cámara de Diputados rechazara el proyecto de quinto retiro de fondos previsionales, el que fue impulsado por ella y por otros congresistas como Félix González (PEV) y René Alinco (IND).

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la legisladora lamentó lo ocurrido durante la jornada de votación, donde también se cayó el retiro "acotado" propuesto por el Gobierno, el que se dirigía especialmente al pago de deudas.

“Nietitos amados: Les pido perdón por mis limitaciones y fallas. Hice todo lo posible y lo imposible por llevar alivio a su sufrimiento”, expresó la periodista.

Jiles añadió que “trabajé sin descanso con ustedes en mi corazón. Pero perdimos y no pude protegerlos. Espero que puedan perdonarme”.

Votación en el Congreso

Tras ocho horas de debate e intervenciones, la sala de la Cámara votó los dos proyectos, los que estuvieron marcados por negociaciones cruzadas y duros discursos.

La propuesta originada en el Cámara Baja logró 70 votos a favor, 70 en contra y dos abstenciones, lejos de las 93 adhesiones necesarias para seguir su tramitación al ser una reforma constitucional.

La idea fundamental común del proyecto, que reunía seis iniciativas similares, era facultar a los afiliados del sistema privado de pensiones a realizar un nuevo retiro. Los montos variaban en cada una de las mociones, partiendo desde un 10 hasta llegar, incluso, al 100% de los fondos.

Por su parte, el proyecto de La Moneda tuvo 68 votos a favor, 83 rechazos y una abstención, no logrando los 78 requeridos.

Esta iniciativa apuntaba al pago de deudas alimenticias, de salud, hipotecarias, de servicios básicos y financieras, además de un monto para la primera vivienda.

Más Noticias

Más Noticias