Política

Parlamentarios defienden acuerdo para el día después del Plebiscito: “A contar del 5 hay que seguir trabajando”

Al interior del Congreso ya se negocian eventuales acuerdos en materia política para la jornada posterior al Plebiscito Constitucional. 

El 4 de septiembre se vota para Aprobar o Rechazar el borrador de la nueva Constitución. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
El 4 de septiembre se vota para Aprobar o Rechazar el borrador de la nueva Constitución. AGENCIA UNO/ ARCHIVO

A dos semanas del Plebiscito de Salida, donde la ciudadanía deberá Aprobar o Rechazar la propuesta de nueva Constitución, diputados y senadores defendieron la idea de sellar un acuerdo entre todas las fuerzas políticas en caso de cualquier resultado. 

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, el oficialista Raúl Soto (PPD), y la vicepresidenta del Senado, la opositora Luz Ebensperger (UDI), manifestaron la voluntad política para trazar un camino en común en caso que gane el Apruebo o el Rechazo.

"A contar del 5 (de septiembre) hay que seguir trabajando, ahí no termina el proceso. Yo espero que gane el Rechazo y eso significa que tenemos que seguir construyendo cómo va a seguir adelante el proceso constitucional y eso tiene que salir de un gran acuerdo ratificado después por la ciudadanía. Es la ciudadanía la que tiene que determinar cómo sigue el proceso", señaló la parlamentaria por Tarapacá.

"El acuerdo tiene que darse. Quién tiene la iniciativa termina siendo irrelevante. A mí me parece que lo importante es que ese gran acuerdo se dé para que este proceso siga adelante", agregó Ebensperger.

La paridad no se transa

En tanto, el diputado Soto expresó algunos intrazables ante el eventual escenario político se gana el Rechazo.

"Por supuesto que hay cosas sobre las cuales Chile ha avanzado y no se puede retroceder. La paridad es algo sobre lo cual, por cierto, no se puede transar; la participación de los pueblos originarios, hay que ver en las condiciones, por cierto, que sean lo más proporcionales y de manera adecuada posible; y también la participación de independientes, pero corrigiendo los errores que se cometieron en el pasado, probablemente, respecto de la lista de independientes", afirmó el presidente de la Cámara Baja.

"Hay que conversar, hay que ver los tiempos, hay que ver las cantidades de este futuro órgano eventualmente, si efectivamente gana el Rechazo, y esas son cosas que hay que conversar políticamente", concluyó. 

Más Noticias

Más Noticias