Política

Partido Republicano anuncia acusación constitucional contra ministra Izkia Siches

Los integrantes de la bancada republicana acusaron a la ministra del Interior de incumplir con su labor en materia de seguridad pública.

Los integrantes de la bancada republicana durante el anuncio del libelo. AGENCIA UNO
Los integrantes de la bancada republicana durante el anuncio del libelo. AGENCIA UNO
Por:  Equipo El Dinamo

La bancada de diputados del Partido Republicano anunció este martes la presentación de una acusación constitucional en contra de la ministra del Interior, Izkia Siches, a quien sindicaron por, eventualmente, incumplir con su labor en materia de seguridad pública.

De acuerdo a los legisladores republicanos, el libelo en contra de la secretaria de Estado apunta a que ella habría "comprometido gravemente el honor o la seguridad de la Nación, por infringir la Constitución y las leyes, y por haberlas dejado sin ejecución".

“Esto es producto de la inacción, de la desidia, de el actuar de este Gobierno y concretamente de la ministra del Interior que se han negado a aplicar y hacer aplicar el derecho en nuestro país”, señaló el diputado Luis Sánchez, apuntando a la tardanza en el decreto de Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

El legislador añadió que “ella tiene una responsabilidad ante todo Chile y concretamente en materia de Seguridad Pública. Por eso, no puede ser que tengamos un ministro de Interior en nuestro país que no haga cumplir las leyes, que deje el terrorismo campear en La Araucanía (…) es impresentable”.

Sánchez detalló que la decisión de presentar la acusación constitucional “está tomada” y que se realizaría tras el retorno de la semana distrital.

En cuanto a la coordinación con el resto de la oposición, el diputado adelantó que han conversado con representantes de Chile Vamos, aunque manifestó que “se verá en la sala la posición de ellos ante chile y sus votantes”.

Esta no es la primera vez que el Partido Republicano presenta una acción en contra de Izkia Siches, ya que el 11 de marzo pasado, el mismo día del cambio de mando, anunció una interpelación por el retiro de 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado en contra de presos del estallido social. La acción finalmente no prosperó por falta de consenso al interior del bloque opositor.

Más Noticias

Más Noticias