Política

Partido Republicano confirma presentación de acusación constitucional contra Izkia Siches

De acuerdo con integrantes del partido, la ministra "pone en riesgo la seguridad y el honor de la nación".

El ingreso del texto concreta una idea que la oposición ha planteado hace casi un mes.
El ingreso del texto concreta una idea que la oposición ha planteado hace casi un mes.

El Partido Republicano confirmó que presentará una acusación constitucional contra la ministra del Interior, Izkia Siches, por “poner en grave riesgo la seguridad y el honor de la nación”, de acuerdo con sus parlamentarios.

El ingreso del texto a la Secretaría General de la Cámara de Diputados será a las 16:30 horas, concretando una idea que la oposición ha planteado hace casi un mes, cuando los republicanos no consiguieron sumar el apoyo de congresistas de Chile Vamos a mediados de mayo.

Johannes Kaiser, diputado republicano, dijo en entrevista a Canal 13 que "la ministra Siches no es apta para el cargo (...) este miércoles ingresaremos la acusación constitucional en su contra. Esperamos un amplio apoyo".

El diputado acusa a la secretaria de Estado de ser irresponsable en el uso del lenguaje, “cuando reconoció la supuesta existencia del 'Wallmapu'. Esto no solo puso en duda nuestra soberanía, sino también la soberanía de nuestros vecinos, la República de Argentina".

"Hemos escuchado voces de Chile Vamos que han señalado que van a analizar la acusación en su mérito. Si lo hacen, tengo la convicción de que muchos parlamentarios de ese sector se van a plegar y respaldar el libelo", agregó.

La acusación constitucional fue firmada por Cristóbal Urruticoechea (PR), Chiara Barchiesi (PR), Cristián Araya (PR), José Carlos Meza (PR), Mauricio Ojeda (Independiente), Harry Jürgensen (RN), Agustín Romero (PR), Leonidas Romero (PR), Luis Fernando Sánchez (PR), Stephan Schubert (Independiente).

Acusaciones contra Izkia Siches

El Partido Republicano enumeró siete episodios para sustentar la acusación constitucional contra la ministra del Interior:

Más Noticias

Más Noticias