Política

Partidos de Chile Vamos definirán su postura ante el plebiscito de salida

RN, la UDI y Evópoli realizarán consejos generales para oficializar sus posturas frente a la elección del próximo 4 de septiembre.

RN será una de las colectividades que tomará decisiones durante esta jornada. AGENCIA UNO
RN será una de las colectividades que tomará decisiones durante esta jornada. AGENCIA UNO

RN, la UDI y Evópoli, los partidos agrupados en Chile Vamos, realizarán durante este sábado sus consejos generales para oficializar sus posturas frente al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, que enfrentará al Apruebo y al Rechazo a la propuesta de Carta Magna entregada por la Convención Constitucional.

Las colectividades de centroderecha entregarán su definición, a pesar de que vario dirigentes han expresado su inclinación hacia el Rechazo al texto, aunque abriendo las puertas para mantener el proceso constituyente en curso considerando el contundente respaldo al cambio de la Carta Fundamental en el plebiscito de entrada.

“Yo creo que va a ser una decisión contundente, pero no con lo que la gente se imagina que es un Rechazo por el Rechazo. Será contundente por la transformación, por el cambio, por respetar el 80% de la votación del plebiscito de entrada”, expresó el diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, a radio ADN.

El legislador afirmó que “nosotros creemos, y hemos llegado a un profundo convencimiento, que Chile necesita una nueva Constitución, pero no la propuesta constitucional que nos presenta la Convención en esta ocasión”.

Hace algunas semanas el presidente de la UDI, Javier Macaya, había manifestado que un eventual triunfo del Rechazo no debería cerrar el debate, ya que solo se trataría de la negativa a la propuesta de la Convención. 

"Todo indica que el próximo 4 de septiembre estará muy equilibrado, no vamos a tener un texto aprobado por una gran mayoría. Por eso es importante construir una alternativa que trasciende los ejes tradicionales de derecha e izquierda", expresó el senador.

El gremialista añadió además que la propuesta generada por los convencionales tras casi un año de discusiones “no une, no consolida la democracia. Desde esa perspectiva la preocupación es cómo somos capaces de construir algo que una a Chile”.

Más Noticias

Más Noticias