Política

Paula Daza defiende Permiso de Vacaciones: “Esto hubiera pasado con permiso o sin permiso”

La autoridad de Gobierno afirmó que la idea de la autorización era saber dónde se iba a trasladar la población y fortalecer las medidas de trazabilidad.

Paula Daza recordó que existía un fuerte agotamiento mental en la población a fines de 2020. (Agencia UNO/Archivo).
Paula Daza recordó que existía un fuerte agotamiento mental en la población a fines de 2020. (Agencia UNO/Archivo).

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, abordó el aumento de contagios en nuestro país en las últimas semanas e indicó que no necesariamente se produjo por el Permiso de Vacaciones que entregó el Gobierno para los meses de enero, febrero y marzo del 2021.

“Esto hubiera pasado con permiso o sin permiso. Eso, probablemente no lo sabemos, hay que ver que el mundo entero está en esta situación”, afirmó la autoridad en entrevista con radio Cooperativa.

En esta línea, Paula Daza defendió la decisión de La Moneda y dijo que el permiso se entregó en un contexto donde la población ya se estaba trasladando hasta otras regiones.

Según dijo, “vimos en noviembre y diciembre del 2020 que las personas ya estaban saliendo sin permiso de un lugar a otro, acuérdense que las comunas en preparación podían desplazarse interregionalmente”.

“Por otro lado, veíamos que había un agotamiento mental, de hecho la OMS (Organización Mundial de la Salud) calificó esto como fatiga pandémica, con el riesgo de que las personas dejen de percibir el riesgo”, explicó Daza.

La subsecretaria de Salud Pública luego aclaró que la idea del Gobierno era poder, a través del Permiso de Vacaciones, monitorear los viajes y fortalecer las estrategias de “testeo y trazabilidad”.

Daza, además, aseguró que es más relevante en el alza de los contagios “lo que hagamos cada uno de nosotros día a día”, ya que “si me voy a un lugar debo mantener la mascarilla, evitar las reuniones sociales”.

“Pero durante el verano sí hay una actitud de mayor relajamiento y eso hace que aumente el número de contagios”, aclaró.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias