Política

Paulina Vodanovic queda a la cabeza en elecciones del PS

La ex presidenta de la Fundación Horizonte Ciudadano fue la figura más votada de la elección del comité central, quedando entre las opciones para presidir el partido.

La abogada fue candidata a senadora por la Región Metropolitana en 2021. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La abogada fue candidata a senadora por la Región Metropolitana en 2021. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

La abogada Paulina Vodanovic fue la figura más votada dentro de las elecciones para el comité central del Partido Socialista (PS), por lo que quedó con opciones para poder presidir la colectividad, en una decisión que aún debe ser revisada.

El proceso, que se desarrolló durante el domingo, determinó a los 110 miembros del comité central de la colectividad, que en 15 días más deberá definir a la nueva mesa directiva. Además se trató de una elección paritaria, por lo que cada militante debió votar por un hombre o una mujer.

De acuerdo al último comunicado del Tribunal Supremo del PS, la lista ganadora fue la denominada “Unidad Socialista”, que alcanzó 14.950 preferencias, equivalentes a 76,3%.

Dentro de esta lista se encuentra Vodanovic, quien se convirtió en la más votada con 2.192 sufragios. Con ello superó a otros compañeros de su propio grupo como el ex presidente de la colectividad, Camilo Escalona, que alcanzó 1.800 preferencias, o el senador Alfonso de Urresti, que llegó a los 1.185.

La abogada fue subsecretaria para las Fuerzas Armadas durante el segundo gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet. Es una figura cercana al bacheletismo, siendo presidenta de la Fundación Horizonte Ciudadano entre 2020 y 2021. En las elecciones parlamentarias de 2021 fue candidata a senadora por la Región Metropolitana, donde no logró ser elegida.

En una entrevista a Radio Universidad de Chile, la militante socialista dio cuenta de los elementos que buscará impulsar la mesa que se establecerá en las próximas semanas.

Vodanovic aseguró que una de las tareas será apoyar la opción Apruebo de cara al plebiscito de salida. “Esa será una de las primeras tareas, cómo ponemos todas nuestras ganas y todos nuestros militantes a disposición de esta campaña para poder lograr una nueva constitución para Chile”, precisó.

La dirigenta aseguró que el PS seguirá trabajando para colaborar con el gobierno del presidente Gabriel Boric en el Congreso, considerando que allí no cuenta con el respaldo suficiente para avanzar en materias como la seguridad.

Más Noticias

Más Noticias