Política

Paulina Vodanovic: retomar alianza entre el PS y la DC "parece inviable"

La nueva presidenta del Partido Socialista afirmó que la Democracia Cristiana tiene “sus propias complejidades y decisiones”, por lo que es difícil plantear una alianza similar a la Concertación.

La líder del PS reconoció que existen "diferencias políticas" con el FA y el PC. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La líder del PS reconoció que existen "diferencias políticas" con el FA y el PC. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

La nueva presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, afirmó que un posible retorno de la alianza de su colectividad con la Democracia Cristiana (DC) parece “inviable” en lo inmediato.

En una entrevista al programa Tolerancia Cero de CNN Chile, la nueva líder de la colectividad analizó los desafíos que tendrá en los próximos años, destacando que la importancia del PS en el Gobierno, más allá de las diferencias con el Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC).

“El Partido Socialista, hoy día, es el partido más grande en bancadas parlamentarias del oficialismo. Yo no haría estas distinciones de primer anillo y todas esas cosas que se fueron instalando. Hoy día ya están superadas, hay dos coaliciones, es un Gobierno que está sustentado en dos coaliciones. Nosotros formamos parte de la coalición denominada Socialismo Democrático y desde ahí estamos apoyando”, afirmó.

Vodanovic reconoció además que “hay diferencias políticas” con el FA y el PC, aunque aquello no sería barrera para pensar en la construcción de una sola coalición, tal como lo sugirió el propio presidente Gabriel Boric. 

“Es evidente que se ha visto en las distintas situaciones, en el Estado de Excepción, en los retiros. En las distintas situaciones hemos tenido distintas opiniones. Eso no quiere decir que no haya posibilidades de avanzar hacia una sola coalición como ha planteado el presidente”, agregó.

La ex presidenta de la fundación Horizonte Ciudadano también analizó la relación del PS con la DC, la que se mantuvo por más de 30 años en una alianza que consolidó a la Concertación.

“Yo creo que la coalición con la Democracia Cristiana fue muy exitosa, los años de la Concertación fueron buenos en muchas cosas y sí, también tuvieron problemas y tal vez no se pudieron hacer todos los cambios que debieron haberse hecho. Pero creo que retomar esa alianza hoy día me parece inviable en lo inmediato”, precisó.

La dirigenta socialista añadió que la DC tiene “sus propias complejidades y decisiones”, y que por el momento el partido seguirá sosteniendo alianzas con la izquierda.

Más Noticias

Más Noticias