Política

Pepe Auth cuestiona tercer retiro: “Es una especie de cohecho institucionalizado”

"No me extrañaría que algún candidato o candidata presidencial ofrezca el retiro completo de los ahorros, si es elegido o elegida presidenta", argumentó.

El parlamentario además expresó que no tiene un candidato definido para las elecciones presidenciales. Foto: Agencia UNO/Archivo
El parlamentario además expresó que no tiene un candidato definido para las elecciones presidenciales. Foto: Agencia UNO/Archivo

El diputado independiente Pepe Auth se mostró contrario a la iniciativa que busca decretar un tercer retiro del 10% de las AFP, asegurando que está siendo utilizado como “una especie de cohecho institucionalizado”.

El parlamentario fue entrevistado por radio Cooperativa, donde cuestionó que se deba “cargarle a la gente, con su ahorros de nuevo, por tercera vez, el peso de la crisis”.

Pepe Auth apuntó que este proyecto “me parece completamente inapropiado”, asegurando que “buena parte de los que necesitan recursos, ya no tienen recursos en sus ahorros previsionales”.

Frente a este escenario, el legislador indicó que se debe apuntar a analizar la reforma previsional en el Congreso “para fortalecer el ahorro y la posibilidad de tener mejores pensiones”, señalando que los retiros de fondos “van en la dirección absolutamente contraria”.

En este escenario, el diputado postuló que el tercer retiro de fondos “se está convirtiendo en una especie de cohecho institucionalizado, porque los candidatos presidenciales es obvio que se hacen populares, porque siempre será popular tener plata fresca que tenerla guardada para el ahorro”.

“Francamente, convertir eso en ofertones de campaña a mí me parece completamente inapropiado e irresponsable. Se parece mucho al cohecho. No me extrañaría que algún candidato o candidata presidencial ofrezca el retiro completo de los ahorros, si es elegido o elegida presidenta”, argumentó.

En tanto, fue consultado sobre su preferencia presidencial dentro de la oposición, reconociendo que “no he tomado ninguna decisión respecto a ninguna candidatura, creo que hay que esperar el 11 de abril”.

>

Sin embargo, cuestionó la amplia gama de candidatos, indicando que “mientras menos candidatos de oposición haya en primera vuelta, mayor será la opción de ganarle a la derecha en segunda. Esa es la incertidumbre mayor, porque la gran conclusión del 11 de abril, va a ser el regalo que le hizo la oposición a la derecha con su dispersión”.

Más Noticias

Más Noticias