Política

Piñera a días de dejar La Moneda: "Pudimos haber hecho las cosas mejor y eso lo reconozco"

Este viernes, el presidente le entregará la banda presidencial a Gabriel Boric, finalizando sus cuatro años de mandato.

Piñera espera que la nueva Constitución no divida a los chilenos. AGENCIA UNO/ARCHIVO.Piñera espera que la nueva Constitución no divida a los chilenos. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Piñera espera que la nueva Constitución no divida a los chilenos. AGENCIA UNO/ARCHIVO.

Cuando solo quedan días para que le entregue la banda presidencial a Gabriel Boric, el presidente Sebastián Piñera realizó un balance de lo que fueron sus cuatro años de gobierno marcados por el estallido social, la pandemia del COVID-19 y el trabajo de la Convención Constitucional.

En conversación con Meganoticias, el mandatario señaló que la emergencia sanitaria que afectó no solo a nuestro país, sino que a todo el mundo, fue tomada “en serio” desde el primer día. “En los meses de enero y febrero, antes de que llegara el primer caso, ya habíamos cuadruplicado la capacidad de camas críticas en nuestro país, lo cual fue fundamental”, recordó.

Al momento de realizar una autocrítica, indicó que “sin duda que uno puede hacer las cosas mejor", pero a pesar de todo “creo que Chile lo hizo muy bien y esto ha sido reconocido a nivel mundial”.

El presidente Sebastián Piñera destacó el proceso de vacunación que aún se desarrolla en nuestro país y garantízó que las “las vacunas para la cuarta dosis están aseguradas”. 

“(Es) un proceso que va a tomar meses y que va a involucrar al futuro Gobierno. No sabemos si se va a requerir una quinta dosis, pero si se requiriera tenemos ya las opciones y los caminos para poder asegurar a los chilenos y chilenas que van a tener toda la protección que necesiten”, indicó.

Ayudas sociales y nueva Constitución

A la hora de referirse a la crisis que desató la pandemia, el presidente Sebastián Piñera hizo un mea culpa con respecto a la demora en la ayuda económica a los más vulnerables.

“Pudimos haber hecho las cosas mejor y eso lo reconozco. En primer lugar, nadie sabía cuánto iba a durar la pandemia, ya ha durado dos años, y había que tener capacidad de ayudar a los chilenos no una semana o un mes, sino que durante un largo período de tiempo”, aseveró.

Por otro lado, Piñera manifestó su preocupación respecto al rumbo que está tomando la Convención Constitucional. “Yo creo que se están debilitando cosas fundamentales para Chile”, sostuvo.

“Además, noto un afán identitario refundacional que es absolutamente exagerado. Chile no parte con la Convención, tenemos una historia, tenemos que corregir lo que hay que corregir, pero no desmantelar todo lo que hemos hecho”, expresó.

En esa misma línea, Piñera indicó que “llevamos 40 años dividiéndonos y confrontándonos por la Constitución del 80. No podemos pasar los próximos 40 años dividiéndonos y confrontándonos por esta Constitución. Una Constitución tiene que ser el gran marco de unidad, de estabilidad, de proyección”.

Más Noticias

Más Noticias