Política

Piñera anuncia ley corta de pensiones: Pensión Básica Solidaria llegará a $177.000

A esto se suma extender la cobertura del Aporte Previsional Solidario desde el 60% actual al 80% de los pensionados.

Piñera recalcó que "en tiempos electorales, mientras algunos quieren reducir las pensiones, nosotros queremos aumentarlas". PRESIDENCIA
Piñera recalcó que "en tiempos electorales, mientras algunos quieren reducir las pensiones, nosotros queremos aumentarlas". PRESIDENCIA

El Presidente Sebastián Piñera anunció una ley corta de pensiones, en momentos que en el Congreso se discute un cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales.

El Mandatario recordó que “para mejorar las pensiones, pusimos en marcha una Reforma Previsional, cuya primera etapa está ya en plena vigencia desde el año 2019 y ha permitido mejorar en un 50% la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario, beneficiando ya a 1,7 millones de pensionados, los más vulnerables”.

“Sin embargo, aún está pendiente la segunda etapa de esta reforma que beneficia especialmente a las mujeres y a la clase media. Esta segunda etapa fue aprobada por la Cámara en diciembre de 2019, y se encuentra ya hace casi dos años estancada en el Senado”, se lamentó Piñera.

Frente a esta situación, informó que se presentará una ley corta que aumentará la Pensión Básica Solidaria a 177 mil pesos mensuales, “para que todos los jubilados de Chile tengan pensiones sobre la línea de la pobreza”, sostuvo el jefe de Estado.

A esto se suma extender la cobertura del Aporte Previsional Solidario desde el 60% actual al 80% de los pensionados y establecer que la cotización previsional y el seguro de invalidez y sobrevivencia de las personas desempleadas sean cubiertos por el seguro de cesantía.

“Para financiar responsablemente este aumento de pensiones, el proyecto incorpora la eliminación o reducción de un conjunto de exenciones tributarias que no se justifican y cuya eliminación contribuirá a un sistema tributario más simple y más equitativo”, puntualizó.

Piñera recalcó que “en tiempos electorales, mientras algunos quieren reducir las pensiones, nosotros queremos aumentarlas”, en abierta alusión al cuarto retiro del 10%.

Más Noticias

Más Noticias