Política

Piñera celebra aprobación de la PGU y anuncia pagos desde febrero

El mandatario confirmó que la legislación será promulgada durante hoy para beneficiar a más de 2,5 millones personas mayores de 65 años.

El Congreso aprobó la PGU con 122 votos a favor, lo que fue valorado por el presidente Piñera. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl Congreso aprobó la PGU con 122 votos a favor, lo que fue valorado por el presidente Piñera. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El Congreso aprobó la PGU con 122 votos a favor, lo que fue valorado por el presidente Piñera. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Desde Colombia hasta donde se trasladó para participar de las cumbres de la Alianza del Pacífico (AP) y ProSur, el presidente Sebastián Piñera celebró la aprobación en el Congreso a la Pensión Garantizada Universal (PGU) y anunció que se comenzará a pagar desde febrero.

Según expresó el saliente mandatario, tras el despacho desde la Cámara de Diputados, la normativa se convertirá en ley durante la presente jornada, ya que solicitó su promulgación inmediata.

“Hoy tenemos la inmensa alegría de poner en marcha la segunda etapa de la mejorías de las pensiones a través de la creación de la Pensión Garantizada Universal que se empezará a pagar desde el próximo mes de febrero", indicó el mandatario a través de un video.

En detalle, la PGU entregará $185 mil mensuales que se sumarán a las pensiones financiadas con los ahorros previsionales y favorecerá al 90% de los adultos de 65 años o más.

Gobierno agradece rotunda votación a favor de la PGU

La Cámara de Diputados aprobó con 122 votos a favor el proyecto de la PGU, lo que fue calificado por el ministro del Trabajo, Patricio Melero, como un "hito en la seguridad social de Chile" y el "cambio más sustancial de las últimas décadas".

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, fue más allá y reconoció que durante la votación en el Congreso "vimos lo mejor de la política".

"Quisiera valorar que la oposición, esta vez, estuvo a la altura, y por lo mismo, esperamos ser una oposición constructiva y no como la que nos encontramos en estos años", sostuvo Cerda.

Al respecto, el presidente Sebastián Piñera agradeció al Congreso por “la aprobación de esta tan urgente y necesaria mejoría de las pensiones” que beneficiará a más de 2,5 millones de personas mayores de 65 años pensionados o trabajadores, pero muy especialmente, "a las pensiones de las mujeres y la clase media”.

El mandatario también dijo que la Pensión Garantizada Universal está “seria y responsablemente financiada”, luego que el Congreso aprobó por separado su financiamiento.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias