Política

Piñera firma proyecto de ley de mediación civil y comercial

La normativa busca resolver conflictos como deudas, arriendos, o indemnización de perjuicios, sin tener que ir a Tribunales.

El presidente Sebastián Piñera aseguró que la medida beneficiará a la clase media.El presidente Sebastián Piñera aseguró que la medida beneficiará a la clase media.
El presidente Sebastián Piñera aseguró que la medida beneficiará a la clase media.

En La Moneda el presidente Sebastián Piñera presentó un nuevo proyecto de ley de mediación, el cual busca de resolver conflictos civiles o comerciales sin la necesidad de ir a Tribunales.

En detalle, según expresó el mandatario, la iniciativa de ley permitirá facilitar el acceso a acuerdos mediante un tercero, ahorrando tiempo y dinero a los involucrados. En la instancia, además, el mandatario presentó otro proyecto de ley de modificaciones al Código Orgánico de Tribunales.

La mediación es un proceso en que una tercera persona, llamada mediador o mediadora, ayuda a que las personas involucradas en un conflicto, puedan dialogar y encontrar una solución colaborativa. El objetivo de la ley es facilitar esa resolución de conflictos, “disponiendo mediadores al alcance de todos”, según dijo el presidente saliente.

El mandatario también explicó que el proyecto de ley está enfocado principalmente en “los grupos de clase media y más vulnerables acceder a la justicia en forma oportuna”.

La iniciativa es parte de la Reforma Procesal Civil que lleva adelante La Moneda para modificar el actual Código Civil.

Los detalles tras la ley de mediación

El presidente de la República explicó que su proyecto de mediación, de convertirse en ley, servirá para mediar en todos aquellos conflictos relacionados a deudas, arriendos, o indemnización de perjuicios, donde no se comprometen derechos, deberes u obligaciones irrenunciables de las personas.

El servicio de mediación podrá ser prestado tanto por mediadores de las Unidades de Atención de Público y Mediación de los nuevos tribunales civiles, como de Centros de Mediación que cumplan con los requisitos legales habilitantes y se encuentren
inscritos en el Registro que para estos efectos llevará el Ministerio de Justicia.

Una vez aprobada la ley, los tribunales civiles en todo el país, a través de las Unidades de Atención de Público y Mediación, estarán a cargo de entregar los servicios de mediación gratuita a toda la población que deba concurrir a los tribunales civiles.

El proyecto introduce mejoras al actual sistema de mediación familiar al permitir realizar mediaciones de forma remota por
videoconferencias.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias