Política

Piñera pidió aprobar el Estatuto de Protección a las Policías tras asesinato de carabinero

El ex presidente emplazó al Senado a avanzar en la iniciativa luego de la muerte del cabo David Florido Cisterna, quien fue baleado mientras realizaba un procedimiento en una barbería de Pedro Aguirre Cerda.

La iniciativa fue ingresada en 2019 y lleva años en el Senado. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La iniciativa fue ingresada en 2019 y lleva años en el Senado. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

El ex presidente Sebastián Piñera lamentó durante este lunes el asesinado del cabo segundo de Carabineros, David Florido Cisterna, emplazando al Congreso Nacional para que avance en la tramitación del proyecto de Estatuto de Protección a las Policías.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el ex mandatario reiteró que tanto la policía uniformada como la Policía de Investigaciones (PDI) requieren de un estatuto para resguardarlos dentro del cumplimiento de sus funciones.

"Carabineros y PDI necesitan un Estatuto de Protección. Porque lo merecen y porque un policía mejor protegido protege mejor nuestras vidas", escribió.

Piñera añadió que “nuestro Gobierno envió al Congreso un Estatuto de Protección de Policías que lleva años en el Senado. Protejamos mejor a quienes protegen nuestras vidas”.

Esta no es la primera vez que Piñera solicita el avance del proyecto, ya que en mayo pasado realizó el mismo llamado a propósito de la muerte del carabinero Breant Rivas Manríquez, de 23 años, quien recibió un disparo mientras realizaba un control a un vehículo en Chillán.

La iniciativa fue ingresada en diciembre de 2019 y establece como agravante cometer los delitos de lesiones y homicidios hacia Carabineros, PDI o Gendarmes, de forma encapuchada o en grupos organizados.

Además, señala que se requerirá la autorización del Fiscal Regional para poder archivar provisionalmente una causa u ofrecer la suspensión condicional del procedimiento cuando se cometan este tipo de delitos.

El cabo segundo Florido fue baleado durante la tarde del viernes mientras realizaba un procedimiento en una barbería de la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Murió mientras era atendido en un centro asistencial.

Más Noticias

Más Noticias