Política

Pirquineros y productores mineros protestan contra la Convención por fin de las concesiones judiciales

Los trabajadores de la minería mostraron su rechazo a las propuestas realizadas por la Comisión de Medio Ambiente respecto a su actividad.

Los pirquineros reclamaron que solo pudieron exponer 5 minutos su propuesta popular de Normas de Compromiso Minero, la que fue rechazada por la instancia. SONAMILos pirquineros reclamaron que solo pudieron exponer 5 minutos su propuesta popular de Normas de Compromiso Minero, la que fue rechazada por la instancia. SONAMI
Los pirquineros reclamaron que solo pudieron exponer 5 minutos su propuesta popular de Normas de Compromiso Minero, la que fue rechazada por la instancia. SONAMI

Pirquineros y productores mineros de todas partes del país protestaron en frente de la sede de la Convención Constitucional “en defensa de la minería chilena”, en la antesala de la votación de una serie de artículos sobre la materia en el pleno, a los que acusan de “poner en peligro” el desarrollo del sector. 

Tras entregar una carta a la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, realizaron un acto donde dieron una declaración pública que consigna que "lo aprobado por la Comisión de Medio Ambiente precariza nuestra actividad productiva que da empleo a miles de personas y es el sustento económico de muchas ciudades en el norte del país”.

El principal aspecto cuestionado por los trabajadores es la propuesta de término de las concesiones judiciales por autorizaciones administrativas y temporales. 

“Las concesiones judiciales dan garantía de imparcialidad, respeto y certeza. No entendemos la actitud de un grupo de constituyentes en insistir en esa modificación”, sostuvo Francisco Araya, máximo representante de las Asociaciones Mineras y Pirquineros Mineros de Chile.

Para los manifestantes, "los constituyentes de la Comisión de Medio Ambiente no han disimulado su sesgo ideológico radical y anti minería”.

“Hacemos un llamado al pleno de la Convención Constitucional a rechazar estos artículos que afectan a la principal actividad productiva y a restablecer la certeza jurídica para nuestra actividad”, señaló Joel Carrizo, presidente del Sindicato de Pirquineros de Tierra Amarilla.

Carrizo recordó que compareció ante la Comisión de Medio Ambiente para explicar la Iniciativa Popular de Normas de Compromiso Minero, asegurando que solo pudo exponer por 5 minutos, tras lo cual la instancia la rechazó “sin ninguna argumentación”.

Por su parte, desde la Asociación Gremial Nacional de la Pequeña Minería expresaron que si bien apoyaron desde un primer momento la creación de la Convención para desarrollar una nueva Constitución, sus objetivos se fueron alejando de lo que fue en un primer momento -la construcción de una sociedad de derechos- para apuntar a “una aspiración refundacional”.

Más Noticias

Más Noticias