Política

Plebiscito de Salida: la georreferenciación y los cambios en los locales de votación tienen inquieto al Servel

El Servicio Electoral no ha ratificado el horario del cierre de mesas según indicó su presidente, Andrés Tagle, sobre el gran desafío que tiene el organismo este 4 de septiembre. 

El Plebiscito de Salida de la nueva Constitución no tendrá aportes públicos AGENCIA UNO/ARCHIVO
El Plebiscito de Salida de la nueva Constitución no tendrá aportes públicos AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  L. Rivera

El 4 de septiembre se realizará el Plebiscito de Salida de la nueva Constitución donde la ciudadanía votará Apruebo o Rechazo por el proyecto de Carta Magna entregada por la Convención Constitucional.

Esta no será cualquier convocatoria. El voto es de carácter obligatorio, por lo que todas las personas mayores de 18 años deben acudir a las urnas y ejercer su derecho a sufragar, dejando atrás la voluntariedad fijada para las elecciones de 2013, 2017 y 2021. El padrón supera los 14 millones de electores.

Y en ese sentido, desde el Consejo Directivo del Servicio Electoral comentaron las claves para ese histórico domingo. “Como es de carácter obligatorio y con un voto simple sin candidatos, las personas deberían estar máximo dos minutos en las urnas, lo que no sería un problema porque habrán más personas en las mesas”, mencionó Andrés Tagle, presidente de la mesa del Servel en 24 Horas.

Lo que sí tiene inquieto al organismo es la fórmula para que la elección de los lugares de votación se establezca, dentro de lo posible, lo más próximo de los domicilios de los ciudadanos. De hecho, este miércoles el Servel informó que el 13 de marzo los chilenos conocerán dónde deben votar.

“Nuestro gran desafío es la georreferenciación y la asignación a un local cercano, no necesariamente el más cercano. Eso es nuestra nueva labor en este momento”, explicó Tagle.


La hora del cierre de mesas no está fijada

Consultado por la hora que funcionarán las mesas, Tagle indicó que “hasta ahora siempre regía a las 18 horas, pero puede haber una extensión del horario, lo que aún no se ha discutido en el consejo directivo. Nosotros tenemos facultades especiales de aumentar el horario en estas elecciones que se hacen en pandemia y está pendiente esa decisión”. 

Tagle, asimismo, detalló el financiamiento de las campañas del Apruebo y el Rechazo. “Estas son de carácter privado, no son públicas y corresponden sólo a personas naturales, las que pueden aportar máximo 500 UF a un partido político y 60 UF a parlamentarios independientes”, explicó.

Respecto a los resultados del Plebiscito, se espera que se conozcan dos horas después del cierre de las urnas. 

En caso de no ir a votar el domingo 4 de septiembre, las multas van desde media UTM (27 mil pesos) a tres UTM (167 mil pesos).

Más Noticias

Más Noticias