Política

Pleno aprobó sólo uno de los artículos presentados por la Comisión de Derechos Indígenas

En total fueron 37 las normas rechazadas, aunque muchas de ellas ya son parte del borrador constitucional tras ser elaboradas por otras comisiones temáticas.

Constituyentes de derecha se negaron a participar de la votación, acusando "falta de legalidad" en el proceso. AGENCIAUNOConstituyentes de derecha se negaron a participar de la votación, acusando "falta de legalidad" en el proceso. AGENCIAUNO
Constituyentes de derecha se negaron a participar de la votación, acusando "falta de legalidad" en el proceso. AGENCIAUNO
Por:  Equipo El Dinamo

El Pleno de la Convención Constituyente aprobó este viernes sólo uno de los 38 artículos propuestos por la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad.

El informe deliberado ayer fue redactado en base a la Consulta Indígena, proceso participativo donde cerca de 7.500 personas indígenas se reunieron para enviar sus demandas.

"Los pueblos y naciones indígenas y sus miembros tienen derecho a la identidad e integridad cultural, y a que se reconozcan y respeten sus cosmovisiones, formas de vida e instituciones propias", este artículo es el único que pasó a la propuesta de texto constitucional.

Las 37 propuestas que no alcanzaron el quórum de dos tercios (103 convencionales), fueron devueltas a la Comisión para reformular las normas y redactar un nuevo informe para el Pleno.

La razón detrás del rechazo masivo de artículos consiste en que varias se repiten con otras que fueron elaboradas anteriormente por otras comisiones temáticas y ya son parte del borrador de la nueva Constitución. La coordinadora de la Comisión de pueblos originarios, Margarita Vargas comentó que “para la segunda vuelta se va a depurar y se van a presentar aquellas normas que no están ya aprobadas".

Durante las intervenciones en el debate del Pleno los escaños reservados se refirieron a la importancia de haber realizado un proceso de Consulta Indígena, a pesar de las dificultades que presentó. 

Tiare Aguilera, del pueblo Rapa Nui, destacó que: “La realización de una consulta en un proceso constituyente fue una tarea titánica, el tiempo y el presupuesto siempre estuvo en contra. Por lo general se necesita de seis meses a un año, tiempo que no teníamos aquí”.

Convencionales de derecha se negaron a votar

“La consulta indígena fue un fracaso, participaron solo siete mil 500 personas lo que corresponde a menos del 1 % de los pueblos indígenas”, criticó ayer el convencional UDI Eduardo Cretton. Los cuestionamientos del sector a la Consulta Indígena provocó que convencionales de derecha decidieron no votar en particular el informe.

La situación fue criticada por la constituyente Rosa Catrileo (escaño mapuche), quien señaló que esta actitud es realizada por "un grupo de convencionales que siempre toman los discursos para burlarse de los derechos indígenas, para hacer burla de la plurinacionalidad, que ni siquiera tienen la dignidad de apretar un botón para marcar su rechazo, demostrando una vez más el desprecio que se tiene por lo indígena".

Como respuesta, la convencional Ruth Hurtado aseguró que "los escaños  excedieron su mandato al tomar temas de la Comisión de Conocimiento, del Sistema Político y de Principios Constitucionales. Yo, con mi voto, no voy a validar un informe que exceda el mandato entregado en un reglamento".

"Le pido a la convencional Catrileo que no sea tan perseguida, que aquí no es un tema de racismo, es un tema de legalidad", señaló la convencional republicana.

Más Noticias

Más Noticias