Política

Pleno de Convención rechaza crear sistemas jurídicos indígenas y norma retorna a comisión

La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros explicó que “hoy sí o sí vamos a tener la propuesta de borrador para la Constitución en algunos artículos”.

De esta manera, dado que el artículo logró mayoría simple, podrá ser discutida por el pleno tras su retorno a la Comisión de Sistemas de Justicia. AGENCIA UNODe esta manera, dado que el artículo logró mayoría simple, podrá ser discutida por el pleno tras su retorno a la Comisión de Sistemas de Justicia. AGENCIA UNO
De esta manera, dado que el artículo logró mayoría simple, podrá ser discutida por el pleno tras su retorno a la Comisión de Sistemas de Justicia. AGENCIA UNO

El Pleno de la Convención Constitucional rechazó por 93 votos a favor, 58 en contra y dos abstenciones, el artículo que da cuenta de los Sistemas Jurídicos Indígenas, durante la votación en particular del informe de la Comisión de Sistemas de Justicia.

La norma en cuestión señala que "el Sistema Nacional de Justicia coexiste, en un plano de igualdad, con los Sistemas Jurídicos Indígenas. Es deber del Estado garantizar una adecuada coordinación entre ambos, con pleno respeto al derecho a la libre determinación y los estándares internacionales de derechos humanos interpretados interculturalmente".

Si bien el martes logró un apoyo de más de los dos tercios en la Convención Constitucional, este jueves no se plegaron los convencionales del Colectivo Socialista y el Colectivo del Apruebo, para que la norma vuelva a la comisión para su revisión y mejoramiento, consignó Emol. 

De esta manera, dado que el artículo logró mayoría simple, podrá ser discutida por el pleno tras su retorno a la Comisión de Sistemas de Justicia.

El martes se aprobaron en general 14 artículos relativos al Sistema de Justicia, por lo que hoy se revisarán las indicaciones y las normas rechazadas.

De esta manera, las normas que se aprueben, con los 2/3 de los votos, formarán parte de la nueva Carta Magna, que elabora la Convención Constitucional.

La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros explicó que "hoy sí o sí vamos a tener la propuesta de borrador para la Constitución en algunos artículos. Puede que algunos no alcancen el quórum, pero recordemos que tienen su segunda chance de volver a la comisión y ser revaluados. Así que, si alguno no se aprueba, llamar a la gente a la calma, todavía nos quedan procesos”.

Por su parte, el Presidente Piñera cuestionó la labor del organismo, apuntando que “la impresión que en el diálogo que se está desarrollando en la Convención Constitucional falta mayor voluntad, falta comprender ese aspecto transcendental de proyección, porque si terminamos con una Constitución que nos sigue dividiendo, no vamos a haber resulto el gran desafío que tenemos: encontrar una Constitución que sea el gran marco de unidad, estabilidad y proyección". 

 

Más Noticias

Más Noticias