Política

Pleno de la Convención aprobó sólo el 15% de los artículos de Medio Ambiente

En total, el pleno de la Convención Constitucional aprobó 6 de 40 propuestas. El resto volverá a la Comisión de Medio Ambiente.

Una de las normas de Medio Ambiente aprobadas por el pleno reconoce que los animales son seres sintientes. AGENCIA UNO/ARCHIVOUna de las normas de Medio Ambiente aprobadas por el pleno reconoce que los animales son seres sintientes. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Una de las normas de Medio Ambiente aprobadas por el pleno reconoce que los animales son seres sintientes. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Tras horas de discusión el pleno de la Convención Constitucional aprobó sólo el 15% de las normas despachadas anteriormente por un informe de la Comisión de Medio Ambiente.

En detalle, desde Medio Ambiente despacharon un total de 40 de artículos, sin embargo, sólo fueron aprobados 6 de ellos en el pleno y las otras 34 normas fueron rechazadas. Ahora deberán volver a la etapa anterior para recibir indicaciones.

El primer artículo aprobado fue aquel donde se reconoce la crisis climática mundial como consecuencia “de la actividad humana”. 

Además fue visada la norma que se establece que el Estado deberá “desarrollar acciones y adoptar medidas en todos los niveles para la gestión de los riesgos, vulnerabilidades y efectos provocados por la crisis climática y ecológica”.

En tercer lugar, el pleno aprobó una norma constitucional donde se consagran los derechos de los animales y se confirma que el Estado deberá protegerlos “reconociendo su sintiencia, individualidad y derecho a vivir una vida libre de maltrato”, así como también, crear un servicio público para “su protección y no extinción, una acción para su tutela, el resguardo de su hábitat y la prohibición de prácticas que los sujeten a tratos crueles”.

Además logró el quórum de ⅔ una norma donde se dice que el Estado debe fomentar una educación basada en la “empatía hacia los animales y propenderá, a través de la ley, sus órganos y políticas públicas, al bienestar animal”.

La quinta propuesta que formará parte de la propuesta de Carta Magna es aquella donde se consagra el derecho de “participación ambiental”.

“Se reconoce el derecho de participación vinculante e incidente en la toma de decisiones ambientales. Los mecanismos de participación serán determinados por ley”, se indicó en el documento emanado desde la Comisión de Medio Ambiente.

Por último, la sexta propuesta respaldada por el pleno busca que todas las personas tengan el derecho a “acceder a la información ambiental pública, que conste en poder o custodia del Estado, y de las empresas, instituciones y organismos que presten servicio al Estado”.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias