Política

Pleno de la Convención confirma continuidad de mesa liderada por María Elisa Quinteros

La actual mesa recibió el respaldo de más de dos tercios de los convencionales, por lo que seguirá en funciones hasta julio. Durante esta jornada también se activó la prórroga de tres meses para el trabajo del órgano constituyente.

Quinteros junto al vicepresidente Gaspar Domínguez. AGENCIA UNOQuinteros junto al vicepresidente Gaspar Domínguez. AGENCIA UNO
Quinteros junto al vicepresidente Gaspar Domínguez. AGENCIA UNO

El pleno de la Convención Constitucional ratificó durante este martes la continuidad de la mesa directiva liderada por la presidenta María Elisa Quinteros (MSC) y el vicepresidente Gaspar Domínguez (INN), la que seguirá en sus funciones hasta el 5 de julio, fecha en la que se cerrará el proceso constituyente de cara al plebiscito de salida.

La permanencia de la actual mesa recibió 114 votos a favor, 8 en contra y 25 abstenciones, superando los dos tercios y los 78 sufragios requeridos. Los rechazos y abstenciones vinieron de parte de los integrantes de los colectivos de Vamos por Chile.

Junto con Quinteros y Domínguez, la mesa ampliada está conformada por Bárbara Sepúlveda (PC), Raúl Celis (RN), Lidia González (pueblo yagán), Natividad Llanquileo (pueblo mapuche), Tomás Laibe (Colectivo Socialista), Giovanna Grandón (Coordinadora Plurinacional) y Amaya Alvez (FA).

Durante esta jornada Quinteros dio cuenta de la activación de la prórroga de tres meses para el trabajo de la Convención Constitucional, la que está contemplada dentro del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución de noviembre de 2019. Con esto el órgano constituyente completará el año de trabajo.

“De acuerdo a este plazo, nuestro trabajo tendrá que estar absolutamente concluido el 5 de julio de este año, fecha en que deberemos hacer entrega al Presidente de la República de la propuesta de texto constitucional que será sometida a votación por las y los chilenos en el Plebiscito de salida, en una fecha aún por definir”, señaló Quinteros.

La presidenta de la Convención añadió que “desde que asumimos esta labor, como mesa, nos hicimos cargo del apremiante desafío de organizar, coordinar y gestionar todo lo que estaba a nuestro alcance para lograr cumplir los plazos”.

En medio del debate por una posible extensión del plazo más allá de lo determinado por la reforma constitucional, la mesa acordó ampliar los tiempos del debate (que actualmente están en curso) y acortar el período de armonización.

Más Noticias

Más Noticias