Política

Convención discutirá hoy en particular 14 artículos de Sistemas de Justicia

Lo que se apruebe durante la jornada formará parte del proyecto de nuestra nueva Constitución.

Uno de los artículos a revisar por la Convención será el número dos sobre pluralismo jurídico. AGENCIA UNO/ARCHIVOUno de los artículos a revisar por la Convención será el número dos sobre pluralismo jurídico. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Uno de los artículos a revisar por la Convención será el número dos sobre pluralismo jurídico. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Una nueva jornada histórica vivirá la Convención Constitucional este jueves, ya que desde las 15:00 horas se analizarán en particular las 14 propuestas de la Comisión de Sistemas de Justicia que previamente fueron votadas en general y aprobadas con el quórum de los ⅔.

La discusión genera una alta expectación porque algunas normas aprobadas en general no son bien vistas por Chile Podemos Más.

El oficialismo se mostró en contra del artículo número 2 donde se establece un “pluralismo jurídico", ya que podría hacer que “convivan dos sistemas de justicia” en nuestro país (indígena y tradicional) con penas diferentes según el origen de las personas.

La centroderecha también está en contra del artículo número 14, donde se establece que los jueces deberán fallar con “perspectiva de género”. El argumento de Chile Podemos Más es que se afectará la independencia de los jueces.

Al respecto, el coordinador de la Comisión de Sistemas de Justicia, Christian Viera, explicó que, tal como ocurrió en la votación en general, donde “aquellos artículos que tenían más dificultades fueron rechazados, en la votación", en particular debería "producirse un resultado más o menos análogo”.

Junto con debatir en particular las 14 propuestas de la Comisión de Sistemas de Justicia durante la jornada, los convencionales podrán “revivir” las indicaciones que fueron rechazadas.

Ruggero Cozzi de Renovación Nacional adelantó en conversación con Emol que “vamos a renovar indicaciones en el pleno porque, como siempre hemos dicho, estamos apostando por tratar de aportar a tener el mejor texto constitucional posible y una herramienta son las indicaciones”.

“Hay una de las indicaciones, la 190, que es clave, porque establece límites a la justicia indígena, dos límites que hasta ahora han sido rechazados en la comisión y que vamos a ver si el pleno está disponible a ponerle algún tipo de contorno a la jurisdicción indígena (...) si eso se rechaza, creo que la ciudadanía tendrá muy buenas razones para estar muy preocupada”, contó Cozzi.

Los 14 artículos que serán analizados en particular por la Convención

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias