Política

Pleno de la Convención rechaza norma que define a Carabineros como una policía civil

Patricia Politzer (INN) explicó que la intención del artículo es que "rompe definitivamente el esquema impuesto por la dictadura que unió férreamente a Carabineros con las Fuerzas Armadas".

Solo logró 98 votos a favor, 41 en contra y 11 abstenciones. AGENCIA UNOSolo logró 98 votos a favor, 41 en contra y 11 abstenciones. AGENCIA UNO
Solo logró 98 votos a favor, 41 en contra y 11 abstenciones. AGENCIA UNO

El pleno de la Convención Constitucional discutió y votó el segundo informe de la Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral, donde se analizó la norma que se refiere al carácter civil de la PDI y Carabineros.

La iniciativa consignaba que "las policías dependen del ministerio a cargo de la seguridad pública y son instituciones civiles de carácter centralizado, con competencia en todo el territorio de Chile, y están destinadas para garantizar la seguridad pública, dar eficacia al derecho y resguardar los derechos fundamentales, en el marco de sus competencias".

Además, "las policías están constituidas única y exclusivamente por Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones". Sin embargo, solo logró 98 votos a favor, 41 en contra y 11 abstenciones. 

Al respecto, el convencional Cristian Monckeberg (RN) declaró a Emol que "la propuesta es que van a ser instituciones civiles, inmediatamente se prenden las alarmas, y son muy legítimas. El general director de Carabineros ¿será un civil? ¿se transforman en policías que bailan al ritmo del gobierno de turno?".

Sin embargo, Patricia Politzer (INN) respondió que la intención del artículo es que "rompe definitivamente el esquema impuesto por la dictadura que unió férreamente a Carabineros con las Fuerzas Armadas".

"El artículo 19 define a las policías como instituciones civiles, en contraste con las instituciones militares que se preparan para la guerra contra un enemigo. El rol de las policías es radicalmente distinto al de las fuerzas armadas, son instituciones que deben velar por el resguardo de los derechos fundamentales de toda la ciudadanía, esa es su misión fundamental; en esta perspectiva el carácter civil de las policías es un aspecto esencial. De hecho la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha subrayado que el entrenamiento militar enfocado a un respuesta a un enemigo es incompatible con un esquema de seguridad ciudadana que sea respetuoso de los derechos humanos", argumentó.

Sus dichos fueron complementados por Constanza Schonhaut (FA), que planteó que el reglamento de Carabineros lo define como institución técnica y de carácter militar, lo que ha reforzado la autonomía de la institución de la autoridad civil. 

Más Noticias

Más Noticias