Política

Pleno de la Convención rechaza norma sobre derecho a propiedad de pueblos indígenas

Isabella Mamani (Pueblo Aymara) aseguró "que no se trata de establecer derechos para privilegiados, se trata de consagrar los derechos que por años han sido ocultados". 

"Yo solo veo división y más cargos públicos que los chilenos tendrán que pagar con sus impuestos", retrucó Bárbara Rebolledo. AGENCIA UNO"Yo solo veo división y más cargos públicos que los chilenos tendrán que pagar con sus impuestos", retrucó Bárbara Rebolledo. AGENCIA UNO
"Yo solo veo división y más cargos públicos que los chilenos tendrán que pagar con sus impuestos", retrucó Bárbara Rebolledo. AGENCIA UNO

El Pleno de la Convención Constitucional rechazó la norma sobre el derecho a propiedad de los pueblos y naciones indígenas, parte del primer informe de la Comisión de Derechos Fundamentales, por 73 votos en contra, 53 a favor y 25 abstenciones.

El artículo 21 consiste en que "los pueblos y naciones indígenas tienen derecho a la propiedad colectiva de las tierras, territorios y bienes  comunes naturales y espacios sagrados que actual o tradicionalmente han poseído,  ocupado o utilizado, que constituyen la base espiritual y material de su identidad individual  y colectiva, la condición para la reproducción de su cultura, desarrollo y plan de vida, y la  garantía del derecho colectivo a su continuidad histórica".

Junto con ello, el Estado, tras consulta con los pueblos indígenas, "debe adoptar todas las medidas  administrativas y legislativas o de otra naturaleza que sean necesarias para el reconocimiento,  demarcación, registro o titulación y restitución de las tierras, territorios y maritorio indígena".

Ante este articulado, Bárbara Rebolledo (Vamos por Chile) cuestionó, en declaraciones recogidas por 24 Horas, que "la gente no es tonta, sabe que estamos escribiendo un texto para indígenas y no indígenas, donde algunos tendrán prioridades, escaños reservados, sistema de justicia, territorios y otras tantas cosas. Yo solo veo división y más cargos públicos que los chilenos tendrán que pagar con sus impuestos".

Por contrapartida, Natividad Llanquileo (Pueblo Mapuche) aseguró que "los pueblos indígenas y naciones preexistentes, la tierra y el territorio se extiende mucho más allá de las nociones de propiedad y posesión de los sistemas legales en la mayoría de los países occidentales, y guardan estrecha relación con la preservación y supervivencia de las culturas, de los pueblos y de sus formas de vida".

Sus palabras fueron secundadas por Isabella Mamani (Pueblo Aymara), quien aseguró "que no se trata de establecer derechos para privilegiados, se trata de consagrar los derechos que por años han sido ocultados". 

Más Noticias

Más Noticias