Política

Pleno de la Convención votará hoy primeras normas en general sobre justicia

La Convención analizará las propuestas despachadas por la Comisión de Sistemas de Justicia, donde se encuentra la normativa que establece un sistema jurídico indígena.

La primera discusión en general del pleno de la Convención iniciará a las 15:00 horas. AGENCIA UNO/ARCHIVOLa primera discusión en general del pleno de la Convención iniciará a las 15:00 horas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La primera discusión en general del pleno de la Convención iniciará a las 15:00 horas. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La Convención Constitucional dará un nuevo paso de cara a la redacción de nuestro Carta Magna y durante esta jornada por primera vez el pleno votará en general algunas normas relativas a la justicia, las cuales deben ser aprobada por ⅔ de los constituyentes en ejercicio (se requieren 103 votos).

El pleno analizará las propuestas despachadas por la Comisión de Sistemas de Justicia como la definición de la función jurisdiccional, el pluralismo jurídico, sistemas jurídicos indígenas y el acceso de la población a la justicia.

En detalle, la sesión iniciará a las 15:00 horas donde el coordinador de la comisión expondrá durante 15 minutos y abrirá el debate.

Con posterioridad, cada convencional inscrito tendrá tres minutos para dar a conocer su posición, por lo que se espera que la primera votación en general del pleno se realice durante la noche de este martes 15 de febrero pasadas las 23:00 horas.

Convención asegura que jornada será “histórica”

Al interior de la Convención Constitucional se espera que la jornada, más allá de su extensión, sirva para lograr acuerdos y aprobar las normas cumpliendo con el quórum de los ⅔.

Al respecto, en vicepresidente adjunto y miembro del Colectivo Socialista, Tomás Laibe, indicó que “esta semana en la Convención es una semana histórica, es algo que los ciudadanos de todo el país están esperando".

“Que por fin entremos a la discusión y a la aprobación de las normas constitucionales que van a entrar al texto constitucional que tenemos que entregar el 4 de julio”, profundizó.

La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, por su parte, también destacó que “finalmente, producto de meses y meses de trabajo vamos a dar vida a una propuesta de nueva Constitución para los pueblos de Chile”.

El vicepresidente Gaspar Domínguez, en tanto, sostuvo que durante las próximas semanas “tendremos plenos de deliberación los martes, miércoles y jueves en las tardes y los viernes en las mañanas hasta total despacho”.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias