Política

"Plurinalidad e interculturalidad": Convención aprueba primera norma para nueva Constitución

A esto se suma el capítulo sobre “Sistemas de Justicia”, que llegó a 106 votos a favor, 44 en contra y 1 abstención.

Por su parte, no logró el quórum necesario la propuesta de la convencional Carol Bown (UDI) de cambiar el nombre de Sistemas de Justicia” por “Tribunales de Justicia”. AGENCIA UNOPor su parte, no logró el quórum necesario la propuesta de la convencional Carol Bown (UDI) de cambiar el nombre de Sistemas de Justicia” por “Tribunales de Justicia”. AGENCIA UNO
Por su parte, no logró el quórum necesario la propuesta de la convencional Carol Bown (UDI) de cambiar el nombre de Sistemas de Justicia” por “Tribunales de Justicia”. AGENCIA UNO

El pleno de la Convención Constitucional aprobó -por 110 votos, 41 en contra y 1 abstención- el inciso 1 del artículo 15, llamado “Plurinacionalidad, pluralismo jurídico e interculturalidad”, la que se convirtió en la primera norma que se sumará al borrador de la nueva Constitución, 

Esta norma da cuenta que "la función jurisdiccional se define en su estructura, integración y procedimientos conforme a los principios de plurinacionalidad, pluralismo jurídico e interculturalidad".

A esto se suma el capítulo sobre “Sistemas de Justicia”, que llegó a 106 votos a favor, 44 en contra y 1 abstención.

Para que puedan sumarse al borrador de la nueva Carta Magna, tiene que ser aprobados con el resto de la propuesta en el plebiscito de salida, consignó Emol. 

Por contrapartida, no logró los votos necesarios la propuesta que apuntaba a que “los órganos y personas que intervienen en el desarrollo de la jurisdicción, deben adoptar una perspectiva intercultural en el tratamiento y resolución de las materias de su competencia, respetando las costumbres, tradiciones, protocolos y el derecho propio de los pueblos indígenas, conforme a los estándares internacionales de derechos humanos”.

Tras obtener 98 apoyos, 52 rechazos y una abstención, deberá retornar a la Comisión de Sistemas de Justicia para su análisis.

Esto se suma al rechazo a la iniciativa que creaba los Sistemas Jurídicos Indígenas, que señalana que "el Sistema Nacional de Justicia coexiste, en un plano de igualdad, con los Sistemas Jurídico Indígenas. Es deber del Estado garantizar una adecuada coordinación entre ambos, con pleno respeto al derecho a la libre determinación y los estándares internacionales de derechos humanos interpretados interculturalmente”.

Tampoco logró el quórum necesario la propuesta de la convencional Carol Bown (UDI) de cambiar el nombre de Sistemas de Justicia” por “Tribunales de Justicia”, logrando apenas 39 votos a favor, mientras tuvo 109 en contra.
 

Más Noticias

Más Noticias