Política

Poder Judicial advirtió que normas aprobadas en la Convención afectarían a la inamovilidad de jueces

La ministra Ángela Vivanco dio cuenta de un documento que se envió luego que la Comisión de Sistemas de Justicia visara normas que reducen la duración del cargo de los jueces.

La ministra Ángela Vivanco entregando la declaración del Poder Judicial. PODER JUDICIALLa ministra Ángela Vivanco entregando la declaración del Poder Judicial. PODER JUDICIAL
La ministra Ángela Vivanco entregando la declaración del Poder Judicial. PODER JUDICIAL

El Poder Judicial envió un documento a la Convención Constitucional con reflexiones sobre la “independencia judicial de las juezas y los jueces", la que se vería afectada con algunas normas sobre la temporalidad de los cargos que fueron aprobadas por la Comisión de Sistemas de Justicia.

Una de las iniciativas despachadas apuntó a reducir el periodo de los jueces del máximo tribunal en el cargo de 10 a 15 años. Otra propuesta, que fue presentada por convencionales como Mauricio Daza (INN), Manuel Woldarsky (Coordinadora Plurinacional), Daniel Stingo (FA), Manuela Royo (MSC) y Hugo Gutiérrez (PC), entre otros, busca rebajar el periodo para los titulares de la Cortes de Apelaciones a 8 años.

La ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, dio cuenta del documento enviado y afirmó que “previo a la realización de una reforma que afecte la inamovilidad de los jueces de instancia y cortes de apelaciones, resulta necesario reparar que establecer periodos acotados de tiempo para su desempeño no solo contradice las recomendaciones internacionales, sino que pone en riesgo un elemento fundamental de toda sociedad democrática”.

La magistrada precisó que “la Cumbre Judicial Iberoamericana de 2001 sostuvo que las juezas y los jueces deben mantenerse en sus cargos y en un sistema que les garantice estabilidad desde el momento en que adquieren tal categoría e ingresan a la Carrera Judicial”.

La afectación de la independencia  y de la inamovilidad judicial, no es un tema de privilegios judiciales. Es un tema que resalta la protección de los derechos de las personas que concurren a los tribunales. Si contamos con jueces que son inamovibles e independientes el gran beneficiado es el administrado, el destinatario de sus decisiones, a quien ha de  acudir  a los tribunales  para la defensa de sus derechos”, detalló.

Las normas visadas por la comisión fueron criticadas por la jueza Karen Atala, quien afirmó que “la función del juez es decir el derecho y adjudicarlo. La palabra Jurisprudente acuñada por los romanos encierra la labor judicial: la experiencia, eso solo se logra con una carrera profesional. El resto son ideas foráneas de otras idiosincrasias. Y no estamos para experimentos”.

Más Noticias

Más Noticias