Política

Política para Todos – Arturo Barrios: los derechos sociales "están garantizados en la nueva Constitución"

El vicepresidente del PS defendió los avances logrados desde el retorno a la democracia y habló de los mínimos comunes que se deberían alcanzar.

Arturo Barrios defendió los avances sociales en los 30 años de democracia. Archivo Agencia UNO.
Arturo Barrios defendió los avances sociales en los 30 años de democracia. Archivo Agencia UNO.

Una defensa de los avances conseguidos en materia social desde el retorno a la democracia, pero a la vez su reconocimiento de que "superar el estado subsidiario es muy importante para ir a un estado social y democrático de derecho", dio a conocer el vicepresidente del Partido Socialista, Arturo Barrios.

El ex presidente de la FECH, quien manifestó su decisión de votar Apruebo a la nueva Constitución el próximo 4 de septiembre, dio a conocer en Política para Todos su análisis respecto de si este texto garantiza los derechos sociales a los chilenos.

Tras valorar que "en estos 30 años se consiguieron cosas importante, como el AUGE o el ingreso masivo a la universidad", Arturo Barrios dijo que el gran cambio que trae el nuevo texto constitucional "con los accesos" a temas como la educación, la salud y las pensiones. "Estos accesos están garantizados en la nueva Constitución", aseveró al respecto.

"Uno puede tener ciertas críticas, pero el superar el Estado subsidiario es muy importante para ir a un Estado social y democrático de derecho", recalcó el dirigente socialista.

Mínimos comunes

El docente habló de "mínimos comunes" que se deberían alcanzar para convivir en paz. Y, en ese contexto, dijo que lo que más han hecho los chilenos "es pujar por más derechos".

"Tenemos que pujar. Eso es lo que es esta nueva Constitución", resumió Arturo Barrios, y aseguró que "garantizar derechos es muy importante para la sociedad que queremos en el siglo 21".

Además, fue enfático en aclara que no le resta importancia al trabajo que desarrollan los privados en los temas sociales en el país.

"Yo no satanizo a los privados, pero el Estado tiene que garantizar el bien común", recalcó, sin embargo

En ese sentido apuntó que no debería ser necesario tener una deuda tremenda para tener una buena educación o el acceso a una buena salud. "Eso se puede hacer, se puede garantizar", cerró su intervención.

Más Noticias

Más Noticias