Política

Preguntas sobre la Convención: qué significan las normas sindicales aprobadas

El constitucionalista Eugenio Evans analiza la aprobación de las normas asociadas a los derechos laborales y sindicales. 

El pleno de la Convención Constitucional agregó artículos relativos a las normas sindicales y derechos laborales al borrador. AGENCIA UNOEl pleno de la Convención Constitucional agregó artículos relativos a las normas sindicales y derechos laborales al borrador. AGENCIA UNO
El pleno de la Convención Constitucional agregó artículos relativos a las normas sindicales y derechos laborales al borrador. AGENCIA UNO

La Convención aprobó varias normas asociadas a los temas laborares y sindicales. ¿Alguna le llama la atención?

Por lo pronto, que los funcionarios públicos puedan declarase en huelga como también puedan hacerlo quienes laboran en empresas que prestan servicios públicos o cuya paralización pueda causar efectos negativos a su provisión o daños a la economía del país (al no prohibir la huelga expresamente, debo entender que el constituyente la permitirá). Esas dos circunstancias me parecen tremendamente dañinas pues, pueden afectar el día de mañana la satisfacción de necesidades permanentes de las personas -pienso en el Servicio de Registro Civil, en la electricidad, el agua potable, etcétera.

Particularmente, respecto de los servicios públicos domiciliarios, no se entiende la razón por la que se quiere innovar pues se pone en riesgo la satisfacción continua de bienes fundamentales para la vida en comunidad.

Hoy los empleados públicos no se pueden declarar en huelga pero, paralizan sus funciones cuando sus demandas no son atendidas

Eso es cierto y cada vez que acontece, son los ciudadanos comunes y corrientes los más afectados. La verdad, reconociendo que esas paralizaciones son tremendamente dañinas, dotar a los funcionarios públicos del derecho a declarase en huelga los transforma en ciudadanos privilegiados, una clase social especial pues, por ese medio de presión, incrementarán la extracción de rentas monopólicas en su favor. Lo que está creando el constituyente son variadas clase de privilegios en favor de ciertos grupos: para los que se declaran pertenecientes a pueblos originarios y para los empleados públicos, por citar dos ejemplos.

Tratándose de la negociación colectiva, lo aprobado por el pleno permite la negociación ramal, sectorial y territorial. ¿Cuál es el efecto de esa norma?

La negociación por ramas y sectores pondrá en riesgo la existencia de las empresas más pequeñas. Esta norma, sin quererlo quizá, creará un privilegio de subsistencia para las grandes empresas, a las que la negociación por rama o sector no las perjudica mayormente. O sea, ese tipo de negociación afectará a las medianas o pequeñas siendo así contrario a lo aprobado por los mismos constituyentes en el sentido que las leyes que regulen el ejercicio de la libre actividad económica deberán promover el desarrollo de las empresas de menor tamaño.

Más Noticias

Más Noticias