Política

Presentan proyecto para bajar Tabla de Mortalidad a los 85 años

La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) afirmó que la medida permitirá reajustar e incrementar las pensiones, lo que se sumaría a la creación de un Seguro de Longevidad.

La legisladora afirmó que con esta medida crecerán las pensiones tanto en AFP como en Rentas Vitalicias. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La legisladora afirmó que con esta medida crecerán las pensiones tanto en AFP como en Rentas Vitalicias. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), junto con sus colegas Jaime Mulet (FRSV) y Diego Ibáñez (CS), presentaron un proyecto de reforma constitucional que busca reducir la edad máxima de sobrevivencia de la Tabla de Mortalidad utilizada para el cálculo de las pensiones, de 110 años a 85 años, lo que se complementaría con la creación de un Seguro de Longevidad.

La legisladora opositora afirmó que “cuando uno hace el análisis de cómo se calcula una pensión hoy día en Chile, son tres fundamentalmente los factores: primero, la tasa de interés técnico para ver cuál es el tipo de interés para pensionarse; lo segundo, tiene que ver con la rentabilidad de los fondos, una rentabilidad que tiene una incertidumbre tremenda, lo estamos viendo hoy día en los mercados; y tercero, tiene que ver con la Tabla de Mortalidad. Una Tabla de Mortalidad para el cálculo de la pensión que hoy día son 110 años, lo que espanta a todos y con justa razón”.

Sepúlveda agregó que “creemos firmemente que la Tabla de Mortalidad tiene que reducirse y es por eso que hoy día estamos presentando una reforma constitucional que dice que la Tabla de Mortalidad para el cálculo de las pensiones se va a reducir a los 85 años de edad”.

“Una reforma constitucional que va a permitir dos cosas: modificar el cálculo a los 85 años de edad, pero, al mismo tiempo, crear un Seguro de Longevidad que se aplique a partir de los 85 años a aquellos jubilados que son sobrevivientes”, complementó.

La congresista agregó que “en este nuevo cálculo de la pensión nos permitirá tener un aumento sustancial, un reajuste en estas pensiones, tanto en las nuevas como un recálculo de las pensiones actuales, en los dos sistemas, tanto pensiones AFP como en Rentas Vitalicias y vamos a tener un aumento ahora de un 20%”.

Más Noticias

Más Noticias