Política

Convencionales de izquierda acuerdan eliminar el Senado e instaurar un "presidencialismo atenuado"

Los colectivos del Frente Amplio, Partido Comunista y Socialista anunciaron una nueva propuesta justo al límite del plazo de presentación. 

El acuerdo acordó la creación de un Congreso de Diputados y Cámara Regional para el Poder Legislativo. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl acuerdo acordó la creación de un Congreso de Diputados y Cámara Regional para el Poder Legislativo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El acuerdo acordó la creación de un Congreso de Diputados y Cámara Regional para el Poder Legislativo. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Los convencionales de los colectivos de centroizquierda e izquierda anunciaron durante la noche del lunes un acuerdo para entregar una nueva propuesta de Sistema Político en la nueva Constitución, la que buscará revertir el fracaso que tuvo el primer proyecto, cuyo articulado se cayó casi por completo en el pleno.

Las negociaciones -que se extendieron durante todo el fin de semana- llegaron a su fin casi en el plazo límite de entrega, dibujando un nuevo proyecto con “presidencialismo atenuado” y “bicameralismo asimétrico”.

Ricardo Montero (Colectivo Socialista), coordinador de la comisión de Sistema Político, aseguró que que en la nueva propuesta "participó gente de la derecha, de la izquierda, independientes, militantes, y estuvimos discutiendo diferentes factores de este sistema. Un sistema que es complejo, que es integral y creo que logramos ese objetivo".

El texto, al que adhirieron los integrantes del Colectivo Socialista, el Frente Amplio, Chile Digno, Independiente No Neutrales, Movimientos Sociales Constituyentes, Pueblo Constituyente y la Coordinadora Plurinacional, tiene 60 artículos, 35 menos que el del primer informe.

Presidencialismo atenuado y reemplazo del Senado

Montero anunció que una de las primeras definiciones del proyecto era alcanzar un “presidencialismo atenuado”, el que reste el poder que actualmente mantiene el presidente de la República.

En cuanto al legislativo, se estableció la creación de un Congreso de Diputadas y Diputados, que representa principalmente a la población de nuestro país y tendrá un rol principal a la hora de tomar decisiones a nivel político.

En cuanto al Senado, la actual institución debería ser reemplazada por una Cámara de las Regiones, la que representaría a cada una de las regiones del país. A diferencia de la actual Cámara Alta tendría mayores limitaciones, por lo que quedaría en un balance “asimétrico” en comparación con el Congreso de Diputados.

El acuerdo fue celebrado por diversos colectivos como el Frente Amplio (FA), que inicialmente empujaban por un unicameralismo similar al de Perú, Ecuador y Venezuela. Otros grupos como Pueblo Constituyente presentaron reparos, debido a que la nueva propuesta no incluyó lo relativo a la participación de movimientos políticos y listas de independientes.

Más Noticias

Más Noticias