Política

Presidenta de la Convención: "No es cierto que se haya aprobado el aborto sin límites"

María Elisa Quinteros cuestionó que “se ha desinformado y especulado mucho sobre los plazos para la interrupción voluntaria del embarazo”.

“El detalle de esas definiciones requiere de otros acuerdos, siempre en el marco de nuestras instituciones democráticas”, agregó. AGENCIA UNO“El detalle de esas definiciones requiere de otros acuerdos, siempre en el marco de nuestras instituciones democráticas”, agregó. AGENCIA UNO
“El detalle de esas definiciones requiere de otros acuerdos, siempre en el marco de nuestras instituciones democráticas”, agregó. AGENCIA UNO

María Elisa Quinteros, presidenta de la Convención Constitucional, salió al paso de los cuestionamientos luego que este martes se aprobara la norma sobre derechos sexuales y reproductivos, donde se establece el aborto. 

Quinteros expresó en un hilo en redes sociales estar “muy satisfecha” por la aprobación de esta iniciativa, que estará presente en el borrador de la nueva Constitución.

Junto con ello, la constituyente explicó que "la aprobación del artículo sobre derechos sexuales y reproductivos nos habla de un problema de salud pública y de derechos humanos, que fue ignorada por décadas por el Estado y que hoy tiene respuesta en esta Convención".

La presidenta de la Convención aprovechó de detallar que “en palabras simples, la norma aprobada en particular sobre derechos sexuales y reproductivos implica la facultad de decidir de forma libre y autónoma sobre nuestra vida sexual y reproductiva. Esto quiere decir que podemos decidir libremente y responsablemente el número de hijos, cuándo, con quién y con qué frecuencia tenerlos y tener acceso a los métodos anticonceptivos necesarios”.

Pero María Elisa Quinteros cuestionó que “se ha desinformado y especulado mucho sobre los plazos para la interrupción voluntaria del embarazo”.

En esta línea, la convencional dejó en claro que"no es cierto que se haya aprobado una norma que establece el aborto sin límites. Eso será materia de ley, que deberá ser definido por el Congreso en el marco de lo que ya aprobamos".

“El detalle de esas definiciones requiere de otros acuerdos, siempre en el marco de nuestras instituciones democráticas”, agregó.

La actual presidenta de la mesa de la Convención reflexionó que “necesitamos un cambio que permita a las personas ejercer sus derechos para tomar decisiones, reconocerse en sus diferentes identidades sexo genéricas, encontrarse y satisfacer sus necesidades sexuales de manera segura e informada”.

Más Noticias

Más Noticias