Política

Presidente Boric: “Me la voy a jugar por un Chile que se una por una nueva Constitución, gane el Apruebo o el Rechazo"

En medio de su gira por la zona centro sur del país, el Mandatario dijo que los resultados post plebiscito no pueden dejar "vencedores y vencidos".  

Lau última parada de Boric fue en Chillán, donde se celebrarán los 244 años del natalicio de Bernardo O'Higgins. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Lau última parada de Boric fue en Chillán, donde se celebrarán los 244 años del natalicio de Bernardo O'Higgins. AGENCIA UNO/ ARCHIVO

En la última fase de su gira por tren en la zona centro sur del país, el Presidente de la República, Gabriel Boric indicó que, independiente del resultado del Plebiscito de Salida, en enfocará en la unidad de Chile de cara a una nueva Constitución.

Así lo indicó en una conversación con Radio Macarena, medio local de Chillán, donde fue consultado por su postura frente al escenario post plebiscito.

“Yo me la voy a jugar por un Chile que se una por una nueva Constitución, ya sea que gane el Apruebo o el Rechazo. Quiero decir que ambas opciones son legítimas”, dijo el Mandatario. 

"Si es que gana el Rechazo vamos a tener que enfrentar un nuevo proceso constituyente, una nueva Convención. Eso va a tomar por cierto más tiempo, pero el pueblo de Chile ya se definió por tener una nueva Constitución que sea escrita de manera democrática, paritaria, con más participación de lo que se hizo tradicionalmente y, por cierto, la Constitución del 80”, agregó.

Por otra parte, “si gana el Apruebo, vamos a tener que hacer mejoras, hacer reformas, vamos a tener que convocar, en donde yo me voy a plantear desde un posición de humildad. Acá no pueden haber vencedores y vencidos”, sostuvo Boric. 

“Tenemos que volver a encontrarnos en torno a nuestras reglas fundamentales, y en torno a algo que pareciera que es consenso hoy día: que Chile tiene que avanzar hacia un Estado social y democrático de derecho, en donde ciertos aspectos de la vida, como la salud, la educación, las pensiones, la vivienda, no sean el negocio que son hoy día, sino que sean derechos que no dependan de la cantidad de plata que uno tenga en el bolsillo”, resaltó el Jefe de Estado en la última parada, donde se celebrarán los 244 años del natalicio de Bernardo O'Higgins.

Más Noticias

Más Noticias