Política

Presidente Boric: estudiantes "históricamente han impulsado transformaciones sociales"

En medio de la reactivación de las protestas en varios liceos de Santiago, el mandatario reflexionó sobre el rol del movimiento estudiantil en los cambios que está enfrentando el país.

El mandatario durante el lanzamiento de la primera sesión del Comité interministerial de Desarrollo Social, Familia y Niñez. AGENCIA UNOEl mandatario durante el lanzamiento de la primera sesión del Comité interministerial de Desarrollo Social, Familia y Niñez. AGENCIA UNO
El mandatario durante el lanzamiento de la primera sesión del Comité interministerial de Desarrollo Social, Familia y Niñez. AGENCIA UNO
Por:  Equipo El Dinamo

El presidente Gabriel Boric valoró durante este viernes el rol del movimiento estudiantil en el escenario político y social del país, asegurando que “históricamente las y los estudiantes son los que han impulsado transformaciones sociales importantes”.

Durante el lanzamiento de la primera sesión del Comité interministerial de Desarrollo Social, Familia y Niñez, que se realizó en el Instituto Cumbre de Cóndores Oriente, en Renca, el mandatario recordó la movilización de 2011, la que protagonizó junto con la actual vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

“Hace no mucho tiempo, nosotros éramos estudiantes. Hace 11 años tuvimos la primera gran marcha del 2011. El 2011 fue un momento de gran movilización estudiantil para exigir educación pública, gratuita y de calidad… han sido históricamente las y los estudiantes los que han impulsado transformaciones sociales importantes en nuestro país”, afirmó.

Boric añadió a los alumnos presentes que “ustedes son protagonistas del proceso de transformación que estamos viviendo en Chile. Estamos en medio de un proceso constituyente donde nos estamos cuestionando y preguntando las bases de cómo vivimos en sociedad y no ha sido fácil”.

“Tenemos una sociedad que está dañada, que es profundamente desigual. ¿Cómo es posible que el derecho a la salud digna, de calidad, dependa de cuánta plata tiene en el bolsillo? No podemos seguir permitiendo esas injusticias, y toda gran transformación nace necesariamente desde estos espacios, desde las aulas, los liceos, las familias también”, agregó.

El jefe de Estado expresó además que “hoy no tenemos excusas para no avanzar en soluciones efectivas para las diferentes infancias que habitan en Chile. Nos recordaban la importancia de los niños y niñas migrantes, o nos recuerdan permanente los niños y niñas que viven en pobreza, los que viven en zonas de sacrificio”.

El presidente Boric entregó estas declaraciones justo en medio de una reactivación de las protestas en los liceos de Santiago y Providencia, las que en algunos casos han terminado en hechos violentos como los ocurridos el miércoles al frente del Liceo Barros Borgoño, donde un bus del Transantiago fue quemado.

El mandatario habló sobre este hecho y afirmó que “en este gobierno los estudiantes que quieran dialogar van a tener las puertas abiertas. Los que quieran quemar buses o utilizar medios violentos para defender sus reivindicaciones tendrán que responder ante la ley como corresponde”.

Más Noticias

Más Noticias