Política

Boric da por cerrada la instalación del Gobierno y pide a ministros "tomar un sentido de urgencia"

El mandatario también defendió la posibilidad de que las autoridades puedan expresar su opinión sobre el proceso constituyente cuando no estén en el ejercicio de sus funciones.

El mandatario durante el consejo de gabinete en el Palacio de La Moneda. FERNANDO RAMÍREZ/PRESIDENCIAEl mandatario durante el consejo de gabinete en el Palacio de La Moneda. FERNANDO RAMÍREZ/PRESIDENCIA
El mandatario durante el consejo de gabinete en el Palacio de La Moneda. FERNANDO RAMÍREZ/PRESIDENCIA

El presidente Gabriel Boric dio por cerrado el periodo de instalación de su gobierno, pidiendo a los ministros que integran su gabinete un “sentido de urgencia” para enfrentar las múltiples tareas encomendadas en sus áreas.

Tras el consejo de gabinete realizado en el Palacio de La Moneda, el mandatario dio por cerrada la etapa de instalación de su administración, la que se extendió por cerca de un mes y medio.

“Hemos concordado que se acabó el periodo de instalación. El mandato a nuestros ministros y ministras es a tomar un sentido de urgencia y que la ciudadanía note las prioridades que cada uno tiene en sus carteras”, expresó.

En ese sentido, la autoridad precisó que "en particular, hemos conversado el detalle de cómo el programa Chile Apoya va a crecer y en el que destacamos la importancia que le damos como Gobierno a enfrentar el alza del costo de la vida de la ciudadanía

El jefe de Estado también valoró el acuerdo alcanzado por los ministerios de Hacienda y Trabajo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que significó avanzar en un aumento del salario mínimo a $400 mil para el mes de agosto.

Boric también entregó un espaldarazo a la labor de la ministra del Interior, Izkia Siches, quien enfrentó diversas polémicas y dificultades durante sus primeras semanas en el cargo.

"La ministra del Interior es la primus inter pares del gabinete, es a quien yo he confiado para llevar adelante las relaciones entre los ministerios, es además quien la ley le confía la seguridad ciudadana, que sabemos están todos preocupados", señaló.

Neutralidad ante la Convención

El presidente también respondió a las críticas de la oposición y a las observaciones de algunos sectores del oficialismo, que señalan que el Ejecutivo debe mantenerse neutral frente al plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Sobre este punto, el mandatario explicó que “el gobierno tiene el deber de garantizar a ambas posiciones, tanto la del Apruebo como la del Rechazo, iguales condiciones para poder difundir su pensamiento, visión y opción”.

“El gobierno, con los recursos públicos de todos los chilenos no puede tratar de incidir en una dirección u otra. Tenemos el deber y lo vamos a cumplir de fomentar la participación y de informar, y por cierto que eso lo vamos a hacer como corresponde y ajustándonos a todo lo que señalan los cuerpos legales”, agregó.

Tras esto, el gobernante precisó que las autoridades pueden comentar sobre la Convención Constitucional y el destino del proceso cuando “no están en el ejercicio de sus funciones”, enfatizando eso sí que lo deben hacer “de manera responsable y de manera verídica, sin caer en las fake news que tanto daño le hacen a la democracia”.

Más Noticias

Más Noticias