Política

Presidente Boric da portazo a quinto retiro: "Jamás lo prometí en campaña"

"Además, tenemos una situación de inflación que un nuevo retiro solo potenciaría, y por lo tanto, haría más pobres a las personas. Un nuevo retiro sería un espejismo", agregó.

Esto, luego que el diputado René Alinco anunciara que este martes presentará un proyecto para permitir un quinto retiro. CANAL 13Esto, luego que el diputado René Alinco anunciara que este martes presentará un proyecto para permitir un quinto retiro. CANAL 13
Esto, luego que el diputado René Alinco anunciara que este martes presentará un proyecto para permitir un quinto retiro. CANAL 13

El Presidente Gabriel Boric se refirió a un eventual quinto retiro del 10% de los fondos de pensiones, dejando en claro que durante su Gobierno esta iniciativa no verá la luz.

Boric estuvo invitado en el programa Las Caras de La Moneda de Canal 13, donde se le consultó sobre esta propuesta, considerando que el respaldó los otros cuatro cuando estaba en el Congreso.

Al respecto, el jefe de Estado precisó que "siempre tuve muchas dudas respecto al tema de los retiros. Apoyé con mucha convicción el primero y cada vez menos los siguientes".

En la misma línea, Gabriel Boric planteó que el rol que tendrá el actual Gobierno apuntará en un primer aspecto a “recomponer el sistema de pensiones y que las pensiones dejen de ser un negocio y pasen a ser un derecho. Para eso, no podemos seguir diciéndole a los trabajadores y trabajadoras que paguen las crisis con sus propios ahorros, tenemos que incentivar el ahorro”.

"Además, tenemos una situación de inflación que un nuevo retiro solo potenciaría, y por lo tanto, haría más pobres a las personas. Un nuevo retiro sería un espejismo", agregó.

Ante esto, Boric precisó que “quiero ser muy claro. Tengo una posición que es muy clara. Jamás lo prometí en campaña. Y es mi rol como Presidente decir cosas que a veces son impopulares, no sencillamente dar la razón a todo lo que se pide por redes sociales”.

Esto, luego que el diputado René Alinco anunciara que este martes presentará un proyecto para permitir un quinto retiro.

Alinco planteó que “cuando presentamos el primer, segundo y tercer 10% lo hicimos una convicción clara y objetiva de una necesidad clara que vivían los trabajadores y trabajadoras del país”.

En la misma línea, el parlamentario complementó que “fue una decisión política a un problema social, y eso mismo sucede hoy",, asegurando que “el Ejecutivo debe darse cuenta que la situación económica del pueblo chileno va de mal en peor".

Sin embargo, Alinco aclaró que la única forma de retirar la iniciativa será que "las pensiones suban a $250.000 y que el sueldo mínimo suba a $500.000".

Más Noticias

Más Noticias