Política

Presidente Boric designa a Nancy Yáñez y Daniela Marzi como nuevas ministras del TC

Desde el Gobierno destacaron que es la primera vez que se nombran a dos mujeres de manera simultánea para integrarse al Tribunal Constitucional.

Las abogadas reemplazarán los lugares dejados por Iván Aróstica y María Luisa Brahm. AGENCIA UNO/ARCHIVOLas abogadas reemplazarán los lugares dejados por Iván Aróstica y María Luisa Brahm. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Las abogadas reemplazarán los lugares dejados por Iván Aróstica y María Luisa Brahm. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El presidente Gabriel Boric designó durante este miércoles a las abogadas Nancy Yáñez Fuenzalida y Daniela Marzi Muñoz como nuevas ministras integrantes del Tribunal Constitucional (TC).

Desde el Gobierno destacaron que las juristas -que reemplazarán los lugares dejados por Iván Aróstica y María Luisa Brahm- son las primeras dos mujeres que son designadas de manera simultánea para sumarse al tribunal.

Yáñez es abogada de la Universidad de Chile, máster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Notre Dame y doctora en Derecho de la Universidad de Chile. 

Actualmente, se desempeña como directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile y es profesora asociada de la misma casa de estudios. Cuenta con una vasta trayectoria en el servicio público.

Marzi, en tanto, es abogada de la Universidad de Valparaíso, magíster en Derecho del Trabajo en la Universidad de Bolonia y doctora en Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. 

Es profesora del Programa de Doctorado de la Universidad Austral, profesora del Magíster de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Talca, profesora de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valparaíso y traductora de confianza del Consulado de Italia en Chile.

Los nombramientos en el TC se conocieron en paralelo al debate que está realizando la Convención Constitucional sobre la existencia de esta instancia, que ha sido criticada por algunos sectores al calificarla como una “tercera cámara” legislativa.

En ese sentido, la Comisión de Sistemas de Justicia del órgano constituyente definió la creación de una Corte Constitucional, que será un ente “autónomo, técnico y profesional, encargado de ejercer la justicia constitucional con la finalidad de garantizar la supremacía de la Constitución, de acuerdo a los principios de deferencia al órgano legislativo, presunción de constitucionalidad de la ley y búsqueda de una interpretación conforme con la Constitución. Sus resoluciones se fundarán únicamente en razones de derecho”.

Más Noticias

Más Noticias